El DT de Central Norte de Salta, rival de River: “Hace cinco meses no jugamos un partido oficial”
CopaArgentina

El DT de Central Norte de Salta, rival de River: “Hace cinco meses no jugamos un partido oficial”

Qué pasará. El domingo a las 18.00hs en el estadio de Colón de Santa Fe, Central Norte de Salta jugará uno de los partidos más importantes de su historia frente a River por los 32vos de la Copa Argentina.

Cuáles son las expectativas. El conjunto norteño es dirigido por Ramón Apaza, quien tuvo la gentileza de dialogar con A24.com para contar cómo se preparan, cómo juega Central Norte y todo lo negativo que rodea a un equipo del Federal B, como por ejemplo, sus bajos salarios o la baja de competitividad.

¿Cómo fueron estos siete meses de Central Norte?

El año pasado perdimos la final con Racing de Córdoba para ascender al Federal A y volvimos al Federal B, pero este año se desarmó y va a haber un Regional que arranca en febrero de 2019. Hemos jugado 4 partidos en el año, de Copa Argentina solamente. Hace cinco meses que no jugamos un partido oficial. La parte negativa es que algunos jugadores se fueron a equipos del Federal A. Las ganas y el entusiasmo, de saber que es River, es algo positivo. No hay mejor motivación que esa. Te jerarquiza a vos y al club. Nunca sabés quién te está mirando.

¿Cómo juega su equipo?

Jugamos con 4 defensores, un volante retrasado, 4 volantes y un punta. Hoy por hoy no hay ninguna figura rutilante. A mí me gustaría jugar 4-3-3 pero contra River no podés dar esa ventaja. La idea es siempre jugar con la pelota al piso. El 90% son surgidos de las inferiores. Hay algunos jugadores que se fueron y volvieron. En estos meses se nos fue dando viáticos, se nos pagó cuando pasamos las fases. A algunos chicos le dieron viáticos para que no se vayan. La mayoría trabaja, nos tuvimos que acomodar a sus horarios. La mayoría trabaja a la tarde y hacemos entrenamientos a la mañana. Nos fuimos acomodando. Fue dificilísimo entrenar, mantenerlos vivos, motivados... Cuando salimos sorteados contra River, la emoción fue tremenda.

¿Cómo te sustentás económicamente, además de ser DT? 

Soy cocinero, trabajo en eventos durante los fines de semana. Mi ayudante de campo tiene una cadena de sanguchería en Salta y el preparador físico tiene un gimnasio. Llegamos con lo justo a fin de mes. Mi señora trabaja y ahí nos acomodamos, ella tiene 37 años, yo tengo 42 años, y tenemos tres hijos: Mateo de 15, Pedro de 10 y Antonia de 4 años.

¿Cómo será la logística de cara al partido?

Salimos anoche a las 23.00hs de Salta y llegamos hoy a Santa Fe, fueron 12 horas de micro. Entrenamos hoy por la tarde, mañana a la mañana y luego el partido. Nadie nos quita el sueño de ganar, dentro de la cancha somos 11 contra 11. No hay que dar ventajas.