Emocionante

El fútbol al borde del colapso

Leandro Illia
por Leandro Illia |
El fútbol al borde del colapso

Todo pasa por un solo tema, el económico, con la devaluación no podemos sostener mas esta situación”, afirma un Presidente del Interior que reconoce una deuda importante del club con los jugadores.

El fútbol argentino esta a un paso de colapsar. Dirigentes que gastan más de la cuenta, cheques rechazados, auditorías que preocupan, problemas de pago en contratos dolarizados y empleados al borde del paro en cada partido. Esa es la realidad del fútbol argentino a tan solo cuatro fechas de su inicio.

Varios clubes de Primera División están transitando un momento complicado. Rosario Central, Huracán y Unión son los mas complicados.

El conjunto de Parque Patricios sufre distintas complicaciones financieras. Tuvo en lo que va del año nada más y nada menos que 13 cheques rechazados por una suma cercana a los novecientos mil pesos. Además hay que sumarle el conflicto que el club mantiene con Utedyc (Union de trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) quienes amenazan fecha tras fecha en no brindar la logística necesaria para poder garantizar el desarrollo del partido. Boleteros, Controles de Seguridad y Apertura del Estadio son algunas de las funciones de los trabajadores. Un dato: su presidente, Alejandro Nadur, es el tesorero de AFA.

“La gente no está cobrando, los dirigentes nos dicen una cosa pero al final hacen lo que quieren, cada fecha que pasa se origina mas deuda con el trabajador”, asegura Walter Otero, Secretario General de la Entidad.

La situación de Rosario Central es aún más complicada. A tal punto que los jugadores estuvieron a punto de abandonar la concentración y llegar directamente al encuentro contra Patronato debido a la gran deuda salarial. Al mismo tiempo cerca de 400 empleados que trabajan en la Institución denunciaron que solo se abonó una parte mínima del salario de julio sumado a una deuda por aportes Patronales. Cheques rechazados por millones de pesos y la necesidad de vender a su mejor jugador para cubrir deudas.

“Si esto no mejora hay posibilidad de parar en la fecha FIFA después de la quinta. Son seis equipos y la Superliga debería saber esto", se lo escuchaba maldecir a Sergio Marchi en voz alta en los pasillos de Futbolistas Argentinos Agremiados demostrando su enojo con Mariano Elizondo titular de la Superliga.

Además según la auditoria realizada por Superliga se suman hay otros dos clubes en donde se detectaron irregularidades en contratos con los jugadores y en su forma de pago: Arsenal e Independiente. Teniendo el antecedente de San Lorenzo es muy probable que tengan alguna sanción y una posible quita de puntos.

El martes se verán las caras Elizondo y Marchi. Se sabrá si el futbol entra en paro o si habrá alguna solución momentánea. Los clubes están colapsados y algunos piden un respirador. La AFA mira para otro lado... como casi siempre.

Se habló de