icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

En tiempos de cuarentena y coronavirus, el fútbol argentino empieza a pensar en el "cómo" más que en el "cuándo"

En tiempos de cuarentena y coronavirus, el fútbol argentino empieza a pensar en el
AFA

En tiempos de cuarentena, el fútbol empieza a pensar en el cómo, más que en el cuándo. Aunque ambas cuestiones guardan estrecha relación, ya que la postergación del retorno de la competencia para agosto o septiembre, como estiman algunos, podría modificar el diagnóstico.

Lo que hoy se presenta descabellado como plan quizás en unos meses cuando haya condiciones para volver el sistema se haya desvirtuado tanto que la única salida sea ésta.

Jugar sin promedios es una idea filosófica de esta conducción de AFA, que ya los quitó en los torneos de ascenso. La intención, al proponer la suspensión de descensos, será desterrar el polémico sistema de promedios.

El objetivo es fomentar un proyecto austero y productor de jugadores, sin la angustia de evitar perder la categoría. Si bien es cierto que culturalmente el descenso conlleva la angustiosa sensación de que el club que baja muere un poco, tampoco su eliminación puede determinar al nuevo orden. La competencia perdería emoción porque el enorme valor de nuestros torneos, más allá de la cantidad de equipos, es la pelea arriba y abajo.

El presidente de Lanús Nicolás Russo, explicando el motivo de esta reforma, dijo que en 30 años de dirigente “ésta es una situación única”, incluso peor que en 2001. “Hay muchos clubes, sobre todo en el ascenso, que podrían desaparecer”, vaticinó.

Hay muchos clubes, sobre todo en el ascenso, que podrían desaparecer

En función de esta realidad, el titular del Granate abraza la propuesta de los cambios: “Tenemos la obligación de armar campeonatos distintos, ante la disminución de los ingresos. Tardaremos no menos de 2 años para recomponer esta situación, y para acomodar la economía una variante razonable es jugar sin descensos. Debemos ser realistas y jugar con lo que hay”.

Es hasta entendible desde el nuevo diseño de un fútbol para sortear la tormenta económica incluir mas equipos para que perciban ingresos de primera división y evitar que la mayor cantidad de futbolistas se caigan del sistema. Pero quitar los descensos hará que el torneo se deprima. Y que muchos equipos sin aspiraciones reales, ni siquiera de copas, elijan utilizar el campeonato como banco de pruebas.

Acompañando el pensamiento de Boca y River de no alterar las normas de competencia, el presidente de Talleres de Córdoba Andrés Fassi se opone enfáticamente a esta nueva propuesta: “Quitar los descensos sería un retroceso de 20 años para el fútbol, lo único que rescatará a los clubes será obtener mejores ingresos en derechos de televisión, y para ello debemos crear una liga de no más de 22 equipos, que sea creíble y ordenada”.

En AFA se vienen tiempos de decisiones importantes.
En AFA se vienen tiempos de decisiones importantes.

“No existe ninguna estructura en el mundo que tenga 30 equipos, sería una liberación demagógica que no trae ningún beneficio y mas bien nos empareja para abajo. La primera división no es para todos”, subrayó Fassi.

Por estos debates anda la dirigencia del fútbol argentino, proyectando para salir de la crisis un torneo con 30 equipos que hace unos años se había convertido en un problema (reconocido por todos ellos durante este tiempo), y que de repente pareciera ser la solución. Y por allí van, rescatando las memorias del pasado, para sobrevivir a su propio espanto

por Hugo Balassone
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder