icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Para el titular del Consejo de la Magistratura, "los presos que tengan riesgos de salud pueden quedar libres"

Para el titular del Consejo de la Magistratura,
Alberto Lugones se mostró a favor de la liberación de los detenidos en medio de la pandemia de coronavirus.

A partir de los motines y los reclamos de los reclusos en los penales de todo el país, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, admitió este martes que, como medida preventiva en medio de la pandemia de COVID-19, “la consigna es que los presos que tengan riesgos de salud puedan quedar libres”.

Durante una entrevista con #Doman910, por radio La Red AM 910, Lugones fue consultado sobre las responsabilidades que recaen en los jueces ante la determinación de otorgarle la libertad a un detenido en este contexto. “Liberar a un preso por estar en riesgo no es motivo de juicio político”, afirmó, y calificó a la cárcel como "un lugar muy complejo en donde los presos están hacinados”.

Ante esto, el titular destacó que “en la Cámara hemos liberado, no liberado, y dado la prisión domiciliaria a quien correspondía”.

Y argumentó que “entendemos que hay gente que puede tener serios problemas de salud en la cárcel, e incluso riesgo de vida, por ser personas de riesgo con enfermedades preexistentes. Es la consigna que hemos aplicado siempre. Y hoy, acentuándolo en la pandemia, que nos pega a todos”.

Asimismo, destacó cuál es la situación carcerlaria: “Se vive de manera hacinada y así es mucho más difícil mantener la distancia y separación que nos obliga, de la cual estoy de acuerdo. Además, si el personal médico evalúa que la persona está dentro del grupo de riesgo o está en una situación muy complicada de salud y de vida, a la hora de pensar la prisión domiciliaria, nosotros tenemos que verificar eso y decidir, nada más".

"Nosotros tenemos que concentrar eso y visualizar que, a través de la tobillera, se garantice la seguridad para el vecino y medie como control que debe tener”, agregó.

En tanto, sobre si está disponible la cantidad suficiente de tobilleras electrónicas para todos los presos que reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, señaló que ese punto “es muy difícil de contestar. En nuestro caso, se informa la decisión al juzgado de primera instancia. A su vez, éste se comunica con el Ministerio de Justicia y son ellos quienes dirán si los hay”.

También, descartó que sean 1.000 los presos que sean liberados, entre el sistema nacional y federal: “No creo que, a nivel nacional, lleguen a alcanzar los 200. En mi sala son menos de una docena los que están en evaluación. Por ende no creo que estemos alcanzando esa cifra”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias