Emocionante

El fiscal Luciani pidió que se respete la fecha del juicio contra Cristina Kirchner por la causa de obra pública y que empiece el martes

El fiscal Luciani pidió que se respete la fecha del juicio contra Cristina Kirchner por la causa de obra pública y que empiece el martes

Qué pasó. El fiscal Diego Luciani le pidió este miércoles al Tribunal Oral Federal (TOF 2) que le solicite a la Corte Suprema la devolución del expediente de “la obra pública” antes del martes 21 de mayo o que le haga saber que hay copias digitalizadas para continuar con su trabajo y que el juicio pueda comenzar. Ahora, los jueces del TOF 2 deberán resolver el pedido. En tanto, a través de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno también pidió que el juicio se realice el martes, como estaba previsto.

Qué dijo la OA. Poco antes de que el fiscal realizara el pedido ante la Corte, el organismo que encabeza Laura Alonso formalizó una solicitud que iba en el mismo sentido: que se adopten “los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público”.

“Una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento y dictado de fallo en casos de corrupción, tal como se obligó al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (art. 30), aprobada por ley 26.097”. “Una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento y dictado de fallo en casos de corrupción, tal como se obligó al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (art. 30), aprobada por ley 26.097”.

Un pasaje del comunicado de la Oficina Anticorrupción

Para la OA, “el inicio del juicio oral asegura a los imputados su derecho a tener un pronunciamiento judicial ante la ley y ante la sociedad”.

Quién más cuestionó a la Corte. Otro de los representantes del Gobierno que criticó la decisión del tribunal fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien expresó que "pareciera que lo que la Corte no quiere es que se realice el juicio".