Investigan a Mario Quintana por sus negocios con Farmacity
ComodoroPy

Investigan a Mario Quintana por sus negocios con Farmacity

Qué pasó.  El fiscal Ramiro González impulsó la investigación e imputó a Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial. Busca determinar si el funcionario de Cambiemos incurrió en algún delito por tener acciones de Farmacity y ser parte del Gobierno.  La denuncia es por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses.  El fiscal ya pidió una serie de medidas que están en mano del juez Ariel Lijo desde primeras horas de la mañana. 

Qué significa. La justicia investigará el vínculo de Quintana con Farmacity,  empresa que creó y desde la que, según él había dicho, se alejó en diciembre de 2015, cuando comenzó su gestión en el Gobierno.

Qué pidió el fiscal.  Ramiro González solicitó la causa que se abrió para permitir que la red Farmacity se instale en la provincia de Buenos Aires, un planteo que está en la Corte Suprema de Justicia.

Resulta, prima facie, imputado de los hechos denunciados Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial, ex Vicejefe de Gabinete de Ministros. Ello, sin perjuicio que durante el avance de la investigación se proceda a la individualización de otros autores del ilícito.

Escrito del fiscal Ramiro González

La denuncia se inició a raíz de un informe del programa televisivo  de Jorge Lanata Periodismo Para Todos (PPT), emitido el 20 de mayo en donde se repasó que "Quintana en su rol de ex Vice Ministro habría participado de un conflicto de capitales públicos y privados al tener poder de decisión en la empresa Farmacity, la cual habría sido favorecida como proveedor de PAMI". Se le sumaron también las investigaciones del programa de C5N en el programa del periodista Gustavo Sylvestre.

Además, el fiscal pidió las siguientes medidas:

  • Se requiera a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas presentadas por Mario Quintana desde el año 2015 a la fecha; e indique si se han formado actuaciones o investigaciones administrativas. También deberán remitir todas las actuaciones o investigaciones administrativas que obren en sus registros respecto al nombrado y/o Farmacity, “Farmacity SA”, “Partner SA” y “Pagasus SA”. 
  •  Se solicite a la Inspección General de Justicia de la Nación que informe la composición del directorio de las empresas Farmacity, “Farmacity S.A.”, “Partner SA” y “Pegasus SA”, debiendo además remitir copias certificadas de las actas de constitución, de asamblea y directorio, como de cualquier otra documentación que obre en ese organismo al respecto. 
  • Se requiera al Ministerio de Modernización, Secretaría de Modernización Administrativa, que informe si las empresas Farmacity, “Farmacity S.A.”, “Partner SA” y “Pegasus SA” son proveedores del Estado, particularmente de la obra social “PAMI”, y en su caso indique número de proveedor o legajo que posee.
  • Independientemente de ello, se libre orden de presentación al P.A.M.I. a fin de que se entregue toda la normativa vinculada con la contratación de los proveedores de farmacia, como así también proceder al secuestro del legajo de la empresa Farmacity, “Farmacity S.A.”, “Partner SA” y “Pegasus SA”, y toda la documentación relacionada con su contratación
  • Se certifique la causa “Farmacity S.A. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley” CSJ 118/2017/RHl. Se obtenga el registro del trámite del expediente mencionado (por qué oficinas y en qué fechas fue transcurriendo la causa).
  • Se requiera al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires que se remita el expediente a través del cual se resolvió autorizar a la empresa Farmacity SA a operar en esa provincia