La justicia uruguaya también pone la lupa sobre los viajes del ex secretario de Néstor Kirchner y del financista Ernesto Clarens
Layer 1
CuadernosK

La justicia uruguaya también pone la lupa sobre los viajes del ex secretario de Néstor Kirchner y del financista Ernesto Clarens

Qué pasó. La onda expansiva que generó la investigación de los cuadernos de la corrupción llegó en las últimas horas a Uruguay, donde el titular de la fiscalía del Crimen Organizado, Luis Pacheco, les solicitará a su par Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio la declaración de todos los imputados en la causa. El objetivo es determinar si algo de ese dinero que era pagado como coimas llegó a tierras orientales a partir de los vuelos que Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner) y el financista Ernesto Clarens realizaron a ese país.

Cómo surgen las sospechas. En su edición del último domingo, el programa La Cornisa presentó un informe que mostraba que muchos de los 35 vuelos que Muñoz realizó entre 2008 y 2016 coincidían temporalmente con los escritos del chofer Oscar Centeno, que anotó esos movimientos en sus cuadernos.

"(...) del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a Uruguay 1306, donde lo esperamos a Daniel Muñoz, que vino en un VW gris claro chapa GKP 391 (...) Baratta le entregó un bolso con dinero (400 mil dólares), que es parte de lo recaudado por Hernán Gómez el día de ayer (es decir, miércoles 7 de julio de 2010) (...) Baratta lo llamó a Hernán Gómez, su acompañante, le preguntó si tenía la recaudación de dinero y le dijo que sí. Una vez encontrados en el estacionamiento de la Administración General de Puertos, Hernán Gómez subió al auto con un bolso que contenía 800 mil dólares”.

De los escritos de Centeno, según consigna La Nación

Ante esto, el diputado Juan José Olaizola, del Partido Nacional, presentó un pedido de informes sobre los vuelos de Muñoz y pidió que el ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, brinde explicaciones al respecto en el Parlamento.

En tanto, de acuerdo con lo publicado por Clarín en su edición de hoy, Clarens habría realizado 91 viajes a Uruguay en barcos privados. En ellos habría coincidido con Muñoz.