La UIF pidió reabrir una causa contra los Kirchner que en su momento cerró Oyarbide
CorrupciónK

La UIF pidió reabrir una causa contra los Kirchner que en su momento cerró Oyarbide

Qué pasó. A la luz de la declaración en calidad de ¿arrepentido? de Norberto Oyarbide, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner. En su momento, Oyarbide la tuvo en sus manos y la cerró en tiempo récord, como muchas que apuntaban al oficialismo de entonces. En 2008 Néstor y Cristina aumentaron 158% su patrimonio. 

Por qué. Según el titular de la UIF, Mariano Federici, la sentencia beneficiosa para el matrimonio se obtuvo de forma fraudulenta. El propio Oyarbide declaró ante el juez Claudio Bonadío que le "apretaban el cogote" para que favorezca a los Kirchner. Ahora, la denuncia de Federici cayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Qué significa. Durante años Oyarbide recibió causas muy sensibles para el kirchnerismo -como la de Sueños Compartidos-  y en todas falló a favor de ellos. Este nuevo panorama tal vez podría implicar que se revea la alianza entre la Justicia y el Ejecutivo, construida durante años.