Causa por amenazas y hostigamiento

Los detalles del expediente de "Pepín" Rodríguez Simón, el operador judicial de Macri con orden de captura internacional

Quién es, cómo operaba y de qué se lo acusa. Qué dice la causa y qué dicen en Tribunales por su "estretegia".
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Fabián Pepín Rodríguez Simón.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

En los Tribunales federales nadie comprende la estrategia de Fabián Rodríguez Simón -conocido como "Pepín"- al presentar su solicitud como refugiado político en Uruguay. Quienes le siguen los pasos desconocen si trae un as en la manga. Advierten que "Pepín" es un hombre que suele ejecutar "métodos inéditos", aunque de vez en cuando le salen mal.

Esta vez sucedió lo previsible, la jueza federal Maria Servini lo declaró en rebeldía y ordenó la captura nacional e internacional a efectos de su declaración indagatoria pendiente, en la causa que investiga el presunto “hostigamiento y ahogo financiero del Grupo Indalo”.

En este caso, "Pepín" quedó imputado a raíz de la denuncia de Cristóbal López, donde lo acusa de haberlo amenazado, en nombre del ex presidente Macri, con iniciarle causas penales si no aceptaba duplicar el canon que abonaba por la concesión del hipódromo de Palermo.

Según López, después de reunirse varias veces y negarse a pagar más dinero, se enteró por los diarios que iban a embargar otra de sus empresas, Oil Combustibles, por la deuda de 8 mil millones con la Afip, un litigio que lo llevó a quedar detenido junto con su socio Fabián De Souza.

Asimismo otro testigo, el presidente del Hipódromo de Palermo y representante del Casino Flotante, Federico Miguel de Achaval, presentó en la justicia una declaración firmada ante escribano público, donde se previno en dejar asentadas las supuestas presiones que recibió de "Pepín" para que comenzaran a pagar ingresos brutos.

pjimage.jpg
"Pepín" Rodriguez Simón pidió asilo en Uruguay.

"Pepín" Rodriguez Simón pidió asilo en Uruguay.

Con estos elementos en la causa, Rodríguez Simón igual había logrado postergar varias veces su declaración estando en Uruguay, incluso en los últimos días presentó un requerimiento de ampliación de prueba que podría demorar más su indagatoria.

La sorpresa

La sorpresa fue cuando en una entrevista televisiva anunció su intención de exiliarse, justo al mismo tiempo que el juzgado cargó en el expediente digital el informe de la DAJUDECO, donde aparecen los cruces de llamadas del teléfono de Simón, que coincidirían con las descripciones de los denunciantes.

A partir de la orden de detención librada por Servini el próximo paso será que la Interpol lo ubique, y mientras se inicia el trámite de extradición, que se defina su situación como refugiado en Uruguay.

Como integrante del círculo íntimo de Mauricio Macri, hasta ahora había mantenido un perfil bajo. Siempre fue considerado uno de los operadores judiciales en las sombras del expresidente. En estas circunstancias, la duda es si sus viejos amigos siguen manteniendo la misma opinión sobre él.

Fabián Rodríguez Simón, en primera persona, se describió como un hombre de 62 años, que toda su vida se quedó en Buenos Aires. Siempre fue muy porteño, muy urbano y más allá de la hospitalidad de los uruguayos, en ese país se siente cumpliendo una condena para no perder la libertad que veía en riesgo en Argentina.

Aseguran que fue su idea la recordada medida cautelar que impulsó Juntos por el Cambio para que cesara el gobierno de Cristina Fernández a las 0 hora del 10 de Diciembre del 2015 y que derivó en la presidencia de doce horas de Federico Pinedo. También la propuesta de nombrar por decreto a dos nuevos integrantes para la Corte Suprema.

Muy cercano a Macri

Con el macrismo fue director de YPF por el Estado y diputado por Argentina en el ParlaSur. También fue nombrado asesor en políticas públicas ad honorem en la Legislatura porteña, y ejerció como asesor presidencial. Lo acusan de ser el “cerebro” de la ofensiva judicial contra el kirchnerismo.

Muchos lo colocan como referente de confianza de Elisa Carrió. Se lo relacionó con Juan Grabois, trabajando con las cooperativas de cartoneros. Junto con José Torello coordinó la Fundación Pericles.

Fue uno de los invitados argentinos al cumpleaños del escritor Mario Vargas Llosa, en el festejo de sus 80 años en un hotel de Madrid allá por 2016.

Esta semana, Pepín utilizó su cuenta de twitter para defenderse de las sospechas judiciales. A través de sus declaraciones públicas dijo que como asesor del gobierno porteño, tras “algunas discusiones un poco perturbadoras”, en 2016 logró que las empresas de juego que habían estado ligadas a Cristóbal López empezaran a pagar Ingresos Brutos. Agregó que la Justicia en lugar de defenderlo “se transformó en una herramienta de persecución”.

El año pasado un grupo diputados y senadores del Frente de Todos solicitaron que se investigue el funcionamiento de una presunta "mesa judicial" destinada a direccionar el trámite de las causas en donde ubican a Rodríguez Simón junto al ex Ministro de Justicia Germán Garavano, el ex consejero de la magistratura Juan Bautista Mahiques, el ex titular de la AFI, escribano Gustavo Arribas, los ex Secretarios de Estado, José Torello y Pablo Clusellas, el ex Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y Daniel Angelici.