Milani seguirá preso pero no podrá tener contacto con militares acusados de lesa humanidad porque lo hostigan, dijo la Justicia
Layer 1
ComodoroPy

Milani seguirá preso pero no podrá tener contacto con militares acusados de lesa humanidad porque lo hostigan, dijo la Justicia

Qué pasó. El ex jefe del Ejército durante el gobierno kirchnerista, César Milani, seguirá preso y esperando el juicio por oral. Pero la Justicia ordenó que sea alojado en otro sector carcelario, alejado de otros presos de crímenes de lesa humanidad.

En qué contexto. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos, confirmó por unanimidad la denegatoria de los pedidos de excarcelación y arresto domiciliario que solicitaba el ex jefe del Ejército en base a problemas de salud. Pero se encomendó que, a la brevedad, se inicie el juicio oral.

“Aflicción emocional”. Sin embargo, en su voto conjunto, los jueces Ledesma y Slokar entendieron que “persiste, en la actualidad, la aflicción emocional y ‘sensación de alerta’ permanente, originada en los concretos y/o potenciales episodios de hostigamiento que conllevan el auto-aislamiento de Milani en su celda y que repercuten directa y severamente en su salud psíquica y física”.

Puntualmente, ordenaron que se le impida que “comparta espacios comunes con otros detenidos imputados por crímenes de lesa humanidad” y exhortaron “enfáticamente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja y a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a que garanticen el efectivo cumplimiento” de esta orden.

Según  trascendió, Milani aseguró por viodeoconferencia haber tenido altercados en prisión con otros detenidos y vivir un "hostigamiento" continuo. Incluso denunció incidentes con el ex subcomisario Luis Patti y otros presos.

Milani está preso actualmente en la cárcel de Ezeiza por dos causas de lesa humanidad: la desaparición del soldado Agapito Ledo y los tormentos sufridos por un padre y su hijo en La Rioja durante la dictadura. Además, está procesado por enriquecimiento ilícito.