Justicia

Por el Vacunatorio VIP, investigan las llamadas de Carla Vizzotti antes de la salida de Ginés González

La jueza María Eugenia Capuchetti accedió al pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien sostuvo que "no se puede descartar" la participación de la ministra de Salud.
Vacunatorio VIP: investigan las llamadas de la ministra Carla Vizzotti (Foto: Telam).

Vacunatorio VIP: investigan las llamadas de la ministra Carla Vizzotti (Foto: Telam).

Embed

La magistrada, de esta manera, autorizó investigar las llamadas entrantes y salientes del despacho de la funcionaria, cuando era la número 2 del Ministerio de Salud, previo a la polémica salida del Gobierno del exministro Ginés González García, quien es investigado en esta causa junto otros funcionarios y allegados que accedieron a las inoculaciones antes de difundirse el calendario de vacunación nacional.

“Teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la investigación, este Ministerio Público Fiscal no puede descartar la participación de Carla Vizzotti, Mauricio Monsalvo (subsecretario de gestión administrativa), Martín Horacio Sabignoso (secretario de equidad en salud) y Arnaldo Darío Medina (secretario de calidad en Salud), por cuanto habrían tenido algún tipo de implicancia (directa o indirecta) en la distribución, control y manejo de aquellas vacunas contra el Covid-19 que debían asignarse y suministrarse”, sostuvo el fiscal.

Cuándo se inició la causa del vacunatorio VIP

Escrache a Ginés González García restaurante.jpg
Escrache a Ginés. La gente lo echó de un restaurante. Hay video.

Escrache a Ginés. La gente lo echó de un restaurante. Hay video.

La causa se inició en febrero pasado. Fue luego de que -según consta en la resolución- el periodista Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido el día anterior a vacunarse al ministerio de Salud, tras un llamado al ex ministro González García. Aquellas declaraciones implicaron la apertura de la investigación penal para esclarecer si “personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos” fueron inoculadas en el Posadas, en el ministerio de Salud e incluso en sus domicilios particulares.

Los imputados en marzo pasado por el fiscal del caso Eduardo Taiano fueron el ex ministro González García y su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli. También se imputó a a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Guillé fue secretario privado de González García y realizó llamados para convocar a los vacunados VIP al ministerio de Salud. En tanto, Collia, que era funcionario de González García, continúa -en la gestión de Carla Vizzotti- como subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud de la Nación.

Vacunatorio VIP: el historial de la causa

En un primer momento Capuchetti había archivado parcialmente el caso del vacunatorio VIP, ya que comprendía que no había delito en el hecho de que algunas personas allegadas al Gobierno hubieran recibido los vacunas antes que el resto de la población, basado en el argumento de que “si bien existía una progresividad en la aplicación de las inmunizaciones, las etapas podían ser simultáneas”.

Pese a esto, la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó que se continuara investigando a todos aquellos que se vacunaron sin esperar su turno oficial así como también a los funcionarios que avalaron este vacunatorio VIP.

El director de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, recordó que el organismo del cual es titular, en su momento brindó un dictamen que señalaba que en el Hospital Posadas hubo más de 300 “vacunaciones irregulares” de funcionarios, dirigentes, familiares y allegados al poder político que recibieron la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud o en el mencionado centro de salud bonaerense.

El expediente suma unas 385 personas que no estaban registradas como personal de salud y fueron inoculadas contra el Covid-19 de manera irregular durante la gestión de González García.

s