Exclusivo A24

Thelma Fardin confirmó que se reanudará el juicio contra Juan Darthés: ¿puede volver a anularse?

Martín Arias Duval, el abogado de la actriz, respondió en exclusiva a A24.com cuándo se reanudarán las audiencias.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Cuándo se reanudará el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual a Thelma Fardín 

Cuándo se reanudará el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual a Thelma Fardín 

El juicio al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin volvió a su curso y se prepara para su etapa final. Así lo confirmó y celebró la propia actriz en sus redes sociales con un mensaje en el que remarcó: "Es un gran paso y seguimos trabajando para que la justicia sea realmente justicia”.

El Tribunal Regional Federal de San Pablo había ordenado frenar el juicio oral y público para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder local el 7 de febrero. En ese entonces, había detectado “falta de competencia”.

“El Juez se declaró competente en un documento de más de 15 páginas. Sabemos que la defensa de Juan Darthés trató de evitar por todos los medios que se llegue al final de este juicio y a la sentencia. No nos imaginamos que le iban a dar lugar, porque era algo que ya estaba resuelto", subrayó la actriz en ese entonces.

Luego, el 12 de marzo en una audiencia el equipo de abogados de Fardin y el Ministerio Público Fiscal, encabezados por la letrada Carla Junqueira, se opusieron a la anulación del juicio. El resultado fue la resolución que "confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión".

Embed

En un fallo de más de 15 páginas, "el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia", argumentó en un hilo de Twitter.

¿Cuándo se reanudará el juicio contra Juan Darthés?

El abogado de Thelma en Argentina, Martín Arias Duval, explicó en exclusiva a A24.com que había tres razones por las que a Darthés le "convenía" que el juicio continúe en un juzgado local. "Una era que al demorarse, podía lograr la prescripción. Otra que al volver a foja 0, por ahí no venía muy bien para él el juicio y la tercera, que no es menor, es que en Brasil la justicia local suele ser más conservadora que la federal, que tiene un poco más de perspectiva de género, es un poco menos patriarcal", enumeró.

Ahora, la causa debería volver al juzgado original y volver a reiniciarse el juicio donde estaba. Consultado sobre cuándo podrían continuar las audiencias, el letrado advirtió que los tiempos dependerán de la agenda del juzgado, que durante el tiempo que estuvo parado el proceso siguió ocupando la agenda.

Thelma-fardin-martín-arias-duval.jpg
Thelma Fardin junto su abogado, Martín Arias Duval

Thelma Fardin junto su abogado, Martín Arias Duval

El juicio contra Juan Darthés, ¿puede volver a anularse?

Por otro lado, si bien la resolución del Tribunal aún puede ser recurrida, deberá hacerse con un "recurso extraordinario" ante la Corte Suprema, "con lo cual, al ser extraordinario no suspende la tramitación de la causa, así que seguirá su curso normal", indicó a este medio Arias Duval.

En la misma línea, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aseguró que la revocación del fallo representa un paso más en el trabajo de cooperación regional destinado a garantizar la investigación y el juzgamiento de todos los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Embed

El juicio a Darthés comenzó a casi tres años de la denuncia pública que Fardin realizó junto al colectivo de Actrices Argentinas por hechos sucedidos Nicaragua, en un hotel, cuando ella tenía 16 años y él 45, y se encontraban en el último día de la gira latinoamericana de la serie infanto juvenil "Patito Feo" que se emitió en Canal 13.

s