Las pruebas de Odebrecht: viajes relámpago del “Corcho” Rodríguez a Uruguay y llamadas a José López
Layer 1
Odebrecht

Las pruebas de Odebrecht: viajes relámpago del “Corcho” Rodríguez a Uruguay y llamadas a José López

El fiscal Federico Delgado, que trabaja en dos de las causas que involucran el affaire Odebrecht en la Argentina, presentó un dictamen en donde repasó el abecé de las coimas que la compañía brasileña pagó en el país y las pruebas que ligan los sobornos, cuentas offshore, vuelos y  llamados entre los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y los intermediarios.

Pero además Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello que mande al Congreso partes del expediente para encontrar una salida al proceso: "Quienes hacen las leyes deben crear alguna herramienta que permita a la administración de justicia local tratar de descubrir la magnitud de estos hechos", dijo, tras señalar que en Brasil hay ley del arrepentido y aquí no.

Es curioso un punto de inflexión que marca Delgado en su dictamen: la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, con las dos etapas que se abrieron para Odebrecht y la canalización de los pagos de sus sobornos que implicó dos intermediarios: Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de Construcción; y Jorge “Corcho” Rodríguez.

Con la muerte de Néstor Kirchner todo cambió en la Argentina, por lo que Odebrecht lo primero que decidió fue dejar de pagar hasta tener más claro el futuro. Quería ver qué iba a pasar porque en Argentina: si bien Cristina era presidenta el que mandaba era Néstor Kirchner”, sostiene Delgado.

Y añadió: “Al dejar de pagar, los pagos se atrasaron y todo se empezó a demorar hasta que un día apareció Jorge Rodríguez que contactó a Flavio Faria, el delegado Odebrecht en Argentina, y dijo que él hablaba en nombre del gobierno para resolver los problemas. Con la llegada de Jorge Rodríguez, Flavio lo contactó, la cosa se destrabó, se reanudaron los pagos indebidos y el contrato volvió a funcionar y avanzó totalmente de acuerdo a lo previsto. Rodríguez se presentó como ‘facilitador”.

"Pero entonces… ¿Para quién trabajaba Rodríguez? ¿Para el gobierno nacional o para Odebrecht? Indudablemente para ambos".

Fragmento del dictamen de Federico Delgado

Contexto. El dictamen de Delgado se plasmó en el marco de la causa "Odebrecht & Aysa". Hace unas semanas el juez Sebastian Casanello procesó a Carlos Wagner y Aldo Benito Roggio y citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Roberto Baratta y José López y a "Corcho" Rodríguez.

“José, te deseo lo mejor para vos y los tuyos, más allá de las idas y venidas para llevar adelante las cosas, sabé que te aprecio y respeto tu compromiso con nuestra argentina! Un placer trabajar día a día con vos. Abrazo, corcho”

Mensaje de texto encontrado en los celulares de José López, en la causa de enriquecimiento

En su extenso escrito, Delgado hace un repaso de una serie de pruebas clave. Este es un breve resumen:

  • Sabrimol. Una off shore constituida en Uruguay con cuentas en el Banco Itaú que recibió transferencias millonarias. Se le adjudica a “Corcho” Rodríguez. Entre 2011 y 2014, la suma asciende al menos a U$S 10.396.513,75 y 684.283,5 euros destinados al pago de sobornos. 
  • Funcionarios: Los beneficiarios finales, dice Delgado, fueron los funcionarios públicos Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, José Francisco López, Carlos Humberto Ben, José María Olazagasti, Oscar Raúl Biancuzzo, Fabián Lopez, Edgardo Atilio Bortolozzi, junto a los empresarios locales, miembros de la UTE integrada por la Constructora Norberto Odebrecht SA, Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento SAIC3 y José Cartellone Construcciones Civiles SA.
  • Discográfica. Rodríguez tenía vínculos aceitados con el círculo de confianza de De Vido. A través de su firma Nelly Entertainment, realizó la producción de un disco musical de la banda “Pista 2”, cuyo líder es Facundo, hijo de ese funcionario.
  • Vuelos. Hubo 15 vuelos registrados de “Corcho” Rodríguez a Uruguay, cercanos a las fechas de los eventos salientes de la obra de Paraná de las Palmas y dentro del lapso temporal en que fueron recibidas las transferencias en las cuentas de Sabrimol.
  • Llamados. Los cruces de llamados telefónicos que en general coinciden con días decisivos en el trámite administrativo de las licitaciones.