Volverían a unificar la causa de Odebrecht- Gasoductos en la que fue procesado De Vido
Odebrecht

Volverían a unificar la causa de Odebrecht- Gasoductos en la que fue procesado De Vido

La causa que investiga el papel de Odebrecht en licitaciones para la construcción de gasoductos por más de 2.300 millones de dólares está a punto de unificarse nuevamente.

Se trata de la investigación en la que ya fue procesado el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, y el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

Por qué. El año pasado, la Oficina Anticorrupción (OA) había pedido que se unificaran todas las causas en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo del expediente por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El juez Sebastián Casanello, que investiga la ampliación de plantas potabilizadoras, se resistió a entregar su caso. Ahora ya procesó a ex funcionarios y empresarios por defraudación al Estado y ya ordenó indagatorias por coimas. Entre los convocados están De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez y el dueño del emporio brasileño Marcelo Odebrecht.

En cambio, el juez Daniel Rafecas, que tenía la causa conocida como “SKANSKA 2”, decidió enviarle a Martínez De Giorgi la parte de la investigación por las coimas. Y se quedó analizando aspectos primarios de la licitación sobre el armado de un contrato a la medida de Odebrecht.

En abril pasado, Rafecas firmó el procesamiento por negociaciones incompatibles de De Vido y Cameron por entender que ambos avalaron "actos tendientes a beneficiar a Odebrecht". Y la semana pasada, la Cámara Federal confirmó esos procesamientos y los amplió a otros involucrados.

Pero en su fallo los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens dijeron, entre líneas, algo más: que la decisión de haber direccionado la contratación de Odebrecht debe investigarse de la mano de cómo se ejecutó la obra, cómo se hicieron los pagos, si existieron sobreprecios y, sobre todo, si Odebrecht pagó coimas, como la propia empresa confesó, dentro de una práctica habitual para conseguir negocios en la región.

Es por eso que la Cámara Federal emplazó a Rafecas a resolver si le pide a Martínez De Giorgi que le devuelva la causa y ponerse a investigar la hipótesis de las coimas, o le manda lo que ya hizo para que su colega  siga adelante.

Según indicaron a A24.com fuentes judiciales, Rafecas, que ya estaba dando por cerrada la investigación y se preparaba a enviar su causa a juicio oral, tomará la decisión en los próximos días.