historias

Alperovich: por ahora, las denuncias por abuso sexual se investigarán en Tucumán y en la Capital Federal

14 de enero de 2020 - 13:28
Alperovich: por ahora, las denuncias por abuso sexual se investigarán en Tucumán y en la Capital Federal

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado por una de sus colaboradoras por supuestos hechos de abuso sexual reiterado, será investigado por ahora tanto en su provincia cuanto en la Capital Federal, según una controvertida decisión de un camarista tucumano.

El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán Enrique Pedicone resolvió hoy que los hechos por los que fue denunciado Alperovich que presuntamente tuvieron lugar en Tucumán deberán ser investigados por la Justicia local, en tanto que los que ocurrieron en Buenos Aires quedarán en manos de un juez penal porteño.

Pedicone reconoció que, en última instancia, quien resolverá si las causas se unifican y ante qué jurisdicción será la Corte Suprema, que es el superior jerárquico común a ambos tribunales, el tucumano y el de la Capital Federal.

La cuestión de “competencia” quedó trabada formalmente entre el juez de instrucción de la Capital Federal Osvaldo Rappa y su similar de Tucumán Facundo Maggio.

Cuando un delito se comete con continuidad y en distintos lugares, lo habitual es que la competencia sea determinada por el lugar donde ocurrió el primero de los hechos o, en caso de que hubiera prevenido un juez de otra jurisdicción previamente, quien hubiera avanzado más en la pesquisa.

Esa discusión persiste actualmente en una causa emblemática: la supuesta asociación ilícita que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La Corte Suprema tiene pendiente una decisión sobre si le corresponde a Ramos Padilla intervenir o, atento a que la mayoría de los hechos bajo investigación se cometieron fuera de su jurisdicción, debe intervenir otro u otros magistrados.

De hecho, existe también la posibilidad de una atomización del expediente, de modo tal que cada hecho sea investigado por el Poder Judicial del lugar en que ocurrió.

La discusión es doctrinaria y jurisprudencial y sólo puede ser zanjada por la Corte Suprema como última instancia.

El fallo de hoy de la Justicia tucumana establece que los hechos denunciados por la sobrina y ex colaboradora de Alperovich sean tramitados de acuerdo a dónde ocurrieron, lo que en los hechos significa un virtual desdoblamiento de la causa.

El juez Pedicone explicó que “la investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados” hasta que la Corte adopte un criterio definitivo sobre la competencia.