historias

La Cámara Federal excluyó por el momento a directivos de Techint del juicio oral por la "Causa Cuadernos"

La Cámara Federal excluyó por el momento a directivos de Techint del juicio oral por la Causa Cuadernos

La Cámara Federal porteña excluyó del juicio oral por la Causa Cuadernos a los principales directivos de la multinacional Techint.

El tribunal de alzada hizo lugar a un recurso del fiscal Carlos Stornelli, quien corrigió al juez Claudio Bonadio respecto de los directivos de la empresa Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.

Ambos habían quedado excluidos –al igual que gran parte de los empresarios que se acogieron al régimen del “arrepentido”- de la figura de la “asociación ilícita”.

Sólo pesaba sobre gran parte de los que reconocieron haber efectuado pagos ilegales la figura del “cohecho activo”, pero particularmente en el caso de Techint el fiscal Stornelli consideró que había que profundizar la investigación por el contexto en el que se pudieron haber realizado esos desembolsos.

De hecho, en su propuesta de elevación a juicio oral no los incluyó en esta etapa, pero Bonadío sí lo hizo al mandar el expediente a la etapa de debate, ante el Tribunal Federal número siete.

Ahora, la Cámara, con la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le dio la razón a Stornelli y dejó por ahora afuera del juicio oral a Betnaza, director Institucional Corporativo del Grupo, y a Zabaleta, ex gerente de la firma.

La medida beneficia, por similares razones, a Manuel Santos Uribelarrea, directivo de la compañía de MSU Energy.

El principal directivo del Grupo, Paolo Rocca, fue desvinculado de la causa en abril pasado, también gracias a un fallo de la Cámara Federal, que consideró que no está probado que los supuestos pagos ilegales hayan sido efectuados con su conocimiento, orden o autorización.

Los camaristas detectaron “una clara violación a la garantía del debido proceso legal, en atención a que se impidió de manera arbitraria la continuación del ejercicio de la acción penal por parte del ministerio Público Fiscal”.

De esa manera –agrega- se anuló “toda posibilidad de continuar promoviendo la investigación e impulsar las actuaciones hacia un destino concreto que defina la situación procesal de los imputados".

"Este marco de situación conlleva necesariamente a anular todos los actos procesales que se continuaron llevando adelante", lo que incluye la elevación a juicio de los directivos de Techint.

El fallo no lo desvincula de la causa pero los quita de la lista inicial de quienes deberán afrontar, en fecha aún por designar, el juicio oral.

Los pagos ilegales atribuidos a Techint están relacionados con la situación de la empresa Sidor en Venezuela y una gestión encargada al presidente argentino Néstor Kirchner ante su par Hugo Chávez Frías.

Los camaristas dispusieron la convocatoria a media docena de testigos de aquellos episodios para que esclarezcan las circunstancias de aquellos días en que la subsidiaria de Techint en Venezuela fue expropiada.

s