Enojo

Cuadernos: la Cámara de Casación fijó fecha para tratar la apelación de Cristina Kirchner a su procesamiento

22 de octubre de 2019 - 08:26
Cuadernos: la Cámara de Casación fijó fecha para tratar la apelación de Cristina Kirchner a su procesamiento

La Cámara Federal de Casación Penal fijó para el próximo 5 de noviembre la audiencia en la que revisará la apelación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra su procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero como senadora en la denominada Causa Cuadernos.

La Sala Primera del máximo tribunal penal analizará ese día, además los planteos de la ex jefa del Estado sobre la aplicación de la ley del imputado colaborador (que en las últimas horas recibió un tácito respaldo por parte de la Cámara Federal) y sobre la presunta elección artificial del juzgado que llevó adelante la investigación, en una maniobra conocida en tribunales como “fórum shopping”.

La ex mandataria sostiene –al igual que otros imputados- que al inicio de la causa, cuando aparecieron los escaneos de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el expediente debió ser asignado por sorteo a un juzgado instructor.

Sin embargo, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli encontraron un vínculo con una causa anterior que ya tramitaban, las presuntas irregularidades en la importación de gas natural licuado, y por conexidad se quedaron con la investigación.

La Casación analizará también planteos del ex ministro de Planificación, Julio De Vido; de su segundo, Roberto Baratta y del ex titular de Yacyretá, Oscar Thomas.

Entre los planteos que debe resolver el tribunal aparece también una apelación contra la continuidad del fiscal Carlos Stornelli al frente de la investigación. Baratta recusó en marzo pasado al representante del Ministerio Público después de que estallara en el juzgado federal de Dolores la denominada “Causa D’Alessio”, que desnudó la relación entre el fiscal y el falso abogado hoy detenido, acusado de espionaje ilegal y extorsión en el marco de una asociación ilícita.

Todos los planteos de los imputados, desde Cristina Kirchner hasta Baratta, fueron hasta ahora rechazados por el juez federal Claudio Bonadio, por el propio Stornelli y por la Cámara Federal.

La causa, en su tramo principal, fue incluso elevada a juicio oral y público y recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal número siete, que aún no inició la instrucción suplementaria, paso previo obligado a la convocatoria a debate.

El juicio oral no tiene fecha y, de hecho, difícilmente pueda celebrarse antes del segundo semestre de 2020.

La Casación convocó también para el 11 de noviembre a otra audiencia por la Causa Cuadernos, en ese caso para tratar las apelaciones contra las falta de mérito dictadas a favor de varios empresarios que habían sido procesados en primera instancia por el juez Bonadio.