Emocionante

Causa D'Alessio: el juez Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal Stornelli

Causa DAlessio: el juez Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal Stornelli

Qué pasó. Tras la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata de la situación de “rebeldía” de Carlos Stornelli, el juez Alejo Ramos Padillla pidió este viernes el desafuero del fiscal y, además, lo convocó a una nueva indagatoria para el 31 de mayo.

 Embed      

Qué más pidió el juez. En su resolución, Ramos Padilla explica que la Cámara “es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto ‘no debieran abusar de la misma para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando, en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la Justicia”.

“Requerir al Sr. Procurador General Interino, Dr. Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli, en los términos del art. 1° de la ley 25.32, impulsando la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz (arts. 74, 76, 78, 79 y ccdtes. de la ley 27.148 y art. 69 y ccdtes. del Reglamento Disciplinario para los/as magistrados del Ministerio Público Fiscal aprobado por Resolución PGN 2627/15)”. “Requerir al Sr. Procurador General Interino, Dr. Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli, en los términos del art. 1° de la ley 25.32, impulsando la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz (arts. 74, 76, 78, 79 y ccdtes. de la ley 27.148 y art. 69 y ccdtes. del Reglamento Disciplinario para los/as magistrados del Ministerio Público Fiscal aprobado por Resolución PGN 2627/15)”.

El punto I de la resolución del juez Ramos Padilla

Cómo venía el caso. Stornelli faltó a cuatro citaciones a declaración indagatoria en la investigación sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

De qué lo acusan. El fiscal del caso de los cuadernos está imputado en la causa a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D'Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación. Stornelli quedó acusado por sus vínculos con D'Alessio y, además, se lo investiga por otros supuestos hechos vinculados a presunto espionaje ilegal.

Qué puede pasar ahora. Ramos Padilla le fijó nueva fecha de audiencia para el viernes 31 a las 10 en el juzgado de Dolores. En caso de presentarse, la declaración de Stornelli será "llevada a cabo mediante el sistema de grabación audiovisual" del juzgado, al tiempo que cesaría la situación de rebeldía que le dictó Ramos Padilla y que ya confirmó la Cámara Federal de Mar del Plata. Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal.

Qué hizo la Procuración. El procurador general interino, Eduardo Casal, jefe de todos los fiscales, ordenó ya abrir un sumario para establecer si Stornelli incurrió en irregularidades, pero ahora el juez -por orden del Tribunal de Apelaciones marplatense- le pidió que active el juicio político. En tanto, a pedido del juez, deberá enviar, en un plazo de 72 horas, "copias íntegras de lo actuado hasta el momento en el expediente" abierto a Stornelli por esta situación.

s