Enojo

La Corte Suprema rechazó el pedido de aclaratoria del Gobierno tras el fallo a favor de las provincias

La Corte Suprema rechazó el pedido de aclaratoria del Gobierno tras el fallo a favor de las provincias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, le dio otra mala noticia al Gobierno de Mauricio Macri y desestimó el pedido de aclaraciones del Estado Nacional respecto de las medidas cautelares dictadas el 1° de octubre de 2019 para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no afecten los fondos de coparticipación de las provincias.

Mediante dichas medidas, el máximo tribunal ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

En la resolución, publicada en el Centro de Información Judicial, los supremos sostuvieron que la presentación del Estado Nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.

Además, señalaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

Y recordaron que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.

Por último, los supremos destacaron que su decisión no limitaba el diálogo institucional que el Estado Nacional y las provincias considerasen adecuado para resolver el tema.

 Embed      

Antecedentes

Después de la derrota en las PASO, el 15 de agosto, el Gobierno de Macri publicó en el Boletín Oficial dos decretos para reducir el IVA en los alimentos de la Canasta Básica y beneficios en el impuesto a las Ganancias. Quince provincias reaccionaron desfavorablemente y presentaron ante la Corte argumentando que ello afectaba los fondos de coparticipación.

El 1 de octubre, la Corte Suprema hizo lugar a las medidas cautelares que presentaron los gobernadores. Por mayoría, con Carlos Rosenkrantz en disidencia, los Ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti determinaron que ello no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.Esto significa que no suspendió los decretos sino que ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los mismos sean asumidos con recursos propios del Estado sin afectar los fondos de coparticipación. La jueza Elena Highton no votó.

El 3 de octubre el Gobierno presentó un escrito en la Corte pidiéndole que le aclare cómo debe implementarse la cautelar con la que obligan al Estado nacional a devolverle a las provincias la quita del IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias.

Se habló de