historias

Espionaje ilegal: dictan prisión domiciliaria para un ex jefe de la Bonaerense, mientras definen si D'Alessio es aceptado como arrepentido

Espionaje ilegal: dictan prisión domiciliaria para un ex jefe de la Bonaerense, mientras definen si DAlessio es aceptado como arrepentido

El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, resolverá en las próximas horas si aceptará o no al falso abogado Marcelo D'Alessio como "arrepentido" en la causa por presunta asociación ilícita y espionaje ilegal en la que está detenido desde febrero pasado.

D’Alessio concluyó anoche su declaración como pretenso “imputado colaborador”, un total de 15 horas de exposición y respuestas a preguntas formuladas por el fiscal.

Si bien estaba prevista una tercera jornada para hoy a las 10, las partes consideraron que con lo aportado por D’Alessio hasta ahora era suficiente para evaluar su eventual incorporación al régimen del arrepentido.

El fiscal Curi y el abogado de D’Alessio, Claudio Fogar, evitaron que trascendieran los términos de la declaración.

D’Alessio permaneció anoche alojado en una dependencia de Dolores de la Policía Federal, a la espera de una decisión que el fiscal Curi podría adoptar hoy mismo.

De ello dependerá en buena medida si se le concede o no la prisión domiciliaria, que pidió la semana pasada al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Ese magistrado concedió anoche, pasadas las 21, la prisión domiciliaria para el ex jefe de la Policía Bonaerense y ex agente de inteligencia Aníbal Degastaldi.

Lo hizo por aplicación de los nuevos límites a la prisión preventiva que establece el Código Procesal Penal Federal.

“La prisión preventiva puede cumplirse mediante otras vías menos lesivas que garanticen los fines del proceso de igual modo que el encierro carcelario, en especial cuando se considera que la modalidad que se adoptará es idónea para neutralizar los riesgos procesales”, sostuvo el juez.

Degastaldi estará monitoreado por una tobillera electrónica, su esposa será la garante de su prisión domiciliaria y entre las reglas de conducta que se le impusieron figura la prohibición de salida del país.

s