romántico de ley

Denuncia contra Stornelli: qué se sabe hasta ahora

Catalina de Elía
por Catalina de Elía |
Denuncia contra Stornelli: qué se sabe hasta ahora

El viernes 8/2/2019 el periodista Horacio Verbitsky publicó en su sitio El Cohete a la Luna una investigación -documentada con fotos, videos y audios- en la que el empresario Pedro Etchebest denuncia al abogado Marcelo D'Alessio por extorsionarlo en nombre del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los Cuadernos de las coimas.

  • De acuerdo con lo publicado por Verbitsky, D'Alessio le habría pedido a Etchebest la presunta suma de 500 mil dólares a cambio de que no se investigara su presunta participación en la causa de los Cuadernos.
  • Según informó el periodista, D´Alessio le dijo a Etchebest que el arrepentido Juan Manuel Campillo habría apuntado a él como recaudador "entre campos de orientación ganadera a cambio de beneficios" de la ONCCA. Para que no se investigara tenía que pagar.
  • Según reconstruyó La Nación, en el expediente Campillo no habló de Etchebest. Campillo solo mencionó a la ONCCA de pasada, pero no habló de Etchebest ni de la ONCCA en términos negativos.
  • Según publicó Verbitsky, al final, acordaron que Etchebest le pagaría 300 mil dólares a D’Alessio.
  • Según publicó Verbitsky, el 8/01/2019 D’Alessio se reunió con Stornelli en el balneario CR de Pinamar, lugar al que D´Alessio llevó al empresario Etchebest para "arreglar una solución", y en la que, a la manera de cierre, Stornelli le fue presentado y le estrechó la mano.
  • La denuncia de Etchebest fue presentada el 28/01/2019 en el juzgado de federal de Dolores a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla. La causa está en trámite.
  • El 8/2, el día que estalló el tema en los medios, la Coalición Cívica denunció que “la operación contra Stornelli” fue armada por presos K.
 Embed      
  • Según Clarín, en la denuncia de la Coalición Cívica presentaron transcripciones de escuchas telefónicas en las que se puede leer cómo Baratta le pregunta a un interlocutor -con el que se habría comunicado desde su lugar de encierro- varias veces en las últimas semanas sobre lo que metafóricamente llama “el dolor de muelas”.
  • De acuerdo con la denuncia de la Coalición Cívica publicada en Clarín, las escuchas demuestran que Baratta y el ex funcionario Carlos Zelkovicz estaban al tanto de la denuncia contra Stornelli.
  • Elisa Carrió vinculó al juez a la maniobra que denunció y dijo que el juez Ramos Padilla responde a La Cámpora.
  • La denuncia de la Coalición Cívica es investigada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Gerardo Pollicita. En esta causa los funcionarios judiciales deberán determinar si los detenidos acusados por Carrió estuvieron involucrados en la denuncia a Stornelli así como también si las transcripciones se pueden usar como prueba. Asimismo podrían definir si se abre una causa para investigar por qué y quién desgrabó esas escuchas.
  • El martes 12/2/19 El Carlos Stornelli, denunció penalmente al abogado que decía actuar en su nombre para exigir dinero Marcelo D'Alessio. La causa cayó en manos del juez Julián Ercolini.
  • El juez Alejo Ramos Padilla le pidió al procurador Eduardo Casal que disponga medidas de prueba para investigar al fiscal Carlos Stornelli en la causa por la extorsión al empresario Pedro Etchebest. El procurador Casal rechazó el pedido.
  • De acuerdo con la publicación de Irina Hauser en Página 12, el juez Ramos Padilla hizo un procedimiento en la casa de D´Alessio en el country Saint Thomas y encontraron una placa de la DEA, material bélico, de inteligencia, armas muy sofisticadas y de última tecnología, balizas de fuerzas de seguridad, remeras del FBI y una escopeta. Además encontraron un estudio de grabación.
  • Hugo Alconada Mon publicó en La Nación que más allá de que D´Alessio se ufanó de trabajar para la DEA y de lo incautado en su domicilio, la embajada de Estados Unidos negó cualquier vínculo con D´Alessio o que trabaje para la DEA y que, por lo tanto, "esa supuesta credencial encontrada en su casa es falsa".
  • La Asociación de Fiscales pidió "prudencia especial" ante este tema y reclamó, mediante un comunicado, "esperar que los estrados judiciales competentes se expidan de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha".
  • Según el colega Hugo Alconada Mon (en el programa De Acá en más, de Radio Metro) D´Alessio ya tenía una denuncia por extorsionar a Gabriel Traficante, que a su vez está involucrado en la mafia de los contenedores. Alconada Mon reconstruyó que en esta investigación, que se instruye en el fuero penal económico, a cargo de el juez Marcelo Aguinsky, D´Alessio contactó narcotraficantes y les mostró supuestos whatsapp con Aguinsky pero cometió un error y mostró una imagen de otro juez: Meirovich. Esto terminó con el narco denunciando a D´Alessio.
  • De acuerdo con Infobae, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena le prohibió a D`Alessio la salida del país y ordenó inmovilizar sus bienes y cuentas en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de dinero. De lo reconstruido a través de los medios, D´Alessio enfrenta cuatro procesos judiciales: la denuncia de Etchebest que investiga Ramos Padilla, la denuncia de Stornelli que investiga Ercolini, la denuncia del narcotraficante que investiga el juez Rodríguez y la denuncia por lavado del juez Villena.

¿Qué dijeron los involucrados?

“D'Alessio me dijo que estaba nombrado por Campillo, diciendo que yo era su cajero... por supuesto que D'Alessio hablaba en nombre de Stornelli; es difícil corroborarlo” “D'Alessio me dijo que estaba nombrado por Campillo, diciendo que yo era su cajero... por supuesto que D'Alessio hablaba en nombre de Stornelli; es difícil corroborarlo”

Pedro Etchebest (Radio con Vos)

“La investigación contra mí es una operación berreta; tarde o temprano iba a aparecer alguien diciendo tal o cual cosa... la persona que supuestamente denuncia es una persona a la que no conozco, que no está mencionada en la causa de los Cuadernos” “La investigación contra mí es una operación berreta; tarde o temprano iba a aparecer alguien diciendo tal o cual cosa... la persona que supuestamente denuncia es una persona a la que no conozco, que no está mencionada en la causa de los Cuadernos”

Carlos Stornelli (Radio Mitre)

“Esto es una investigación que yo comienzo a fines de diciembre del año pasado: al señor Etchebest alguien le menciona mi participación en la investigación por el GNL (Gas Natural Licuado), entonces él se contacta conmigo; me doy cuenta que me miente y me doy cuenta que me es mucho más jugoso investigarlo que representarlo". “Esto es una investigación que yo comienzo a fines de diciembre del año pasado: al señor Etchebest alguien le menciona mi participación en la investigación por el GNL (Gas Natural Licuado), entonces él se contacta conmigo; me doy cuenta que me miente y me doy cuenta que me es mucho más jugoso investigarlo que representarlo".

Marcelo D´Alessio (Radio la Red)

s