historias

Exclusivo: de qué lo acusan al fiscal Stornelli en la "Causa D'Alessio"

Néstor Espósito
por Néstor Espósito |
Exclusivo: de qué lo acusan al fiscal Stornelli en la Causa DAlessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le imputó formalmente al fiscal Carlos Stornelli que “por fuera del marco formal de las causas penales en las que intervenía ha reclamado, planificado y coordinado la realización de tareas de espionaje e inteligencia ilegales por parte de los miembros de la organización” que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Así se desprende del acta de la acusación que el juez le leyó al fiscal antes de iniciar las 11 horas de declaración indagatoria que prestó el viernes pasado en Dolores, poniendo fin a su estado de “rebeldía”.

Las “tareas de espionaje” –añade la imputación- eran canalizadas “en particular a través de D ́Alessio, a quien identificaba como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) o de alguna otra agencia de inteligencia o seguridad incluso vinculado con la Embajada de los Estados Unidos”.

“Se le imputa haber tomado parte de una organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de inteligencia y espionaje ilegales, que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, al menos desde el año 2016 y hasta el 6 de febrero de este año”, sostiene el acta de la acusación, a la que tuvo acceso A24.com.

“Algunas de las investigaciones que llevaba adelante la organización paraestatal estaban vinculadas con las investigaciones en las que el imputado intervenía en su rol de fiscal federal”, señaló Ramos Padilla, recogiendo un dictamen del fiscal Juan Pablo Curi.

“Estas acciones también constituyeron un modo de introducir en el circuito judicial prueba producida y/u obtenida a través de actividades de inteligencia en contravención con la ley nacional de inteligencia”, añade el documento.

El juez definió el “rol específico y vinculación con la asociación delictiva” de Stornelli como surgida “especialmente a partir de su participación en forma reiterada y a lo largo del tiempo en los diferentes planes ilícitos cometidos de forma organizada”.

Así, describió todos los hechos que le reprochó, entre ellos una supuesta operación contra el ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat.

D ́Alessio le informó a Stornelli de cada paso de la operación de espionaje y de ‘ablande’ respecto de Brusa Dovat y le señalaba el provecho que le podía traer al imputado la operación de “puesta en pánico”.

Stornelli –según el escrito al que accedió A24.com- “prestó su anuencia para la continuidad del plan mientras se encontraba vacacionando en Pinamar”, en enero de este año, “y llevó adelante acciones para la concreción de sus fines”.

“En este contexto, finalmente, le recibió declaración testimonial a pesar de conocer las maniobras coactivas que se habían llevado adelante respecto de Brusa Dovat”.

Stornelli “además, permitió que D ́Alessio, de un modo intimidatorio, presenciara esa declaración testimonial para controlar que Brusa Dovat declarara de acuerdo a lo convenido”.

“En un determinado momento, omitiendo la obligación legal de recibirle declaración a los testigos de forma separada y sin presencia de terceros ajenos al proceso, se le permitió presenciar a D ́Alessio la declaración de Brusa Dovat, quien incluso filmó la escena con su teléfono celular y luego tomó fotografías de las copias del acta labrada en ese acto, elementos que compartió con periodistas y otras personas Marcelo D ́Alessio reportaba información a Carlos Stornelli”.

En cuanto a otra de las situaciones por las que fue acusado Stornelli, la causa por las irregularidades en la importación de gas natural licuado (GNL), la imputación fue más allá.

“En su carácter de Fiscal Federal que intervenía en la causa referenciada, le recibió declaración testimonial los días 5 y 12 de noviembre de 2018 a Marcelo D’Alessio a sabiendas de que se trataba de un agente de inteligencia con las características ya mencionadas y de que la información y la prueba que pudiera aportar había sido obtenida” mediante métodos ilegales.

“En dichas declaraciones y con la connivencia del fiscal Stornelli, D’Alessio aportó diversa información producida mediante sus actividades de espionaje ilegal, entre ellas, cuatro carpetas con documentación que, falsamente, aseguró haber recibido anónimamente”.

s