historias

El juez Casanello rechazó la excarcelación de Lázaro Báez

El juez Casanello rechazó la excarcelación de Lázaro Báez

El juez Sebastian Casanello resolvió rechazar la libertad del empresario patagónico Lázaro Báez en el marco de una causa vinculada a una supuesta maniobra de lavado de activos a través de otra empresa familiar, "M&P". Esto se da horas después de que el fiscal Guillermo Marijuán se opusiera a la excarcelación.

De acuerdo a la resolución del juez a la que accedió A24.com, Casanello le dio la razón al fiscal y sostuvo que Báez tiene capacidad para evadir la acción de la justicia o para influir sobre testigos y otras pruebas.

El juez aludió a "la altísima capacidad económica probada en autos y los contactos con el extranjero tal como lo desarrolló extensamente el fiscal Marijuán" El juez aludió a "la altísima capacidad económica probada en autos y los contactos con el extranjero tal como lo desarrolló extensamente el fiscal Marijuán"

Fallo del juez Casanello

De acuerdo a la resolución del fiscal a la que accedió A24.com, "el imputado aún cuenta con suficientes recursos económicos como para poder evadirse de la justicia". De hecho, detalló que "con posterioridad a su detención, continuó llevando adelante y/o dirigiendo las maniobras de lavado de dinero que conforman la imputación en la presente causa".

Un dato relevante que permite corroborar ello y el poder de decisión del imputado (...) surge de los propios descargos efectuados por sus hijos, quienes en su mayoría (...) expresaron que era su padre Lázaro quien manejaba y tomaba las decisiones de carácter económico de las empresas" Un dato relevante que permite corroborar ello y el poder de decisión del imputado (...) surge de los propios descargos efectuados por sus hijos, quienes en su mayoría (...) expresaron que era su padre Lázaro quien manejaba y tomaba las decisiones de carácter económico de las empresas"

Fiscal Marijuán

Marijuan señaló que hay declaraciones testimoniales "donde se expone que terceras personas habrían percibido el pago de alquileres de las propiedades pertenecientes al Grupo Báez, por orden del principal imputado, extendiéndose para ello un poder de administración tal como sucediera con el caso de María Liliana Costa. Todo lo cual evidencia una clara posición dominante y la factibilidad de ejecutar actos que afecten la labor los Tribunales en estas investigaciones de carácter patrimonial".

El fiscal además hizo referencia a los motivos por los que su hijo Martín Báez fue detenido y apunta contra el fiscal de Casación Javier De Luca. "Concretamente se realizaron operaciones bancarias en el exterior para eludir la acción de la justicia tal como se ha venido sosteniendo en dictámenes anteriores y esa situación no ha variado con el transcurso del tiempo. Por ello no comparto en modo alguno la argumentación del fiscal de Casación Doctor Javier De Luca en el punto en el que no advierte un ´entorpecimiento en el juicio´ porque la prueba ya no puede ser afectada ".

"La hipótesis delictiva se encuentra compuesta por la utilización de una estructura societaria off shore para resguardar fondos ilícitamente obtenidos por el grupo que encabeza y dirige el imputado Lázaro Antonio Báez, circunstancia que lejos de ser controvertida se ha corroborado firmemente con los informes obtenidos por las autoridades judiciales extranjeras que han prestado asistencia en los distintos pedidos de colaboración efectuados durante la instrucción de la causa. De esa misma información se desprende la imposibilidad de localizar e identificar la totalidad de los bienes y dinero que el imputado tendría a su disposición. También se incluye la adquisición de bienes tanto en el país como en el extranjero valiéndose de personas interpuestas para ocultar su vinculación real con esos negocios". "La hipótesis delictiva se encuentra compuesta por la utilización de una estructura societaria off shore para resguardar fondos ilícitamente obtenidos por el grupo que encabeza y dirige el imputado Lázaro Antonio Báez, circunstancia que lejos de ser controvertida se ha corroborado firmemente con los informes obtenidos por las autoridades judiciales extranjeras que han prestado asistencia en los distintos pedidos de colaboración efectuados durante la instrucción de la causa. De esa misma información se desprende la imposibilidad de localizar e identificar la totalidad de los bienes y dinero que el imputado tendría a su disposición. También se incluye la adquisición de bienes tanto en el país como en el extranjero valiéndose de personas interpuestas para ocultar su vinculación real con esos negocios".

Fiscal Marijuán

Ayer el Tribunal Oral Federal 4 que enjuicia a Báez por supuesto lavado de activos dictó ayer el cese de su prisión preventiva por orden de la Cámara Federal de Casación, que no avaló una prórroga de cuatro meses establecida por los jueces que lo juzgan.

La medida no se hizo efectiva porque Báez está procesado con prisión preventiva en otras causas, entre ellas la conocida como "M&P", acusado de una supuesta maniobra hecha a través de sociedades que habrían depositado dinero a esa firma de la familia del dueño de "Austral Construcciones".

Báez está además procesado con prisión preventiva en otra investigación también por presunto lavado de activos en la compra de una estancia en Uruguay, El Entrevero. Este expediente está en manos de la Cámara Federal, que analiza si confirma o no los procesamientos.

s