Emocionante

El juez Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal

El juez Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal

Qué pasó. El juez federal de Dolores, Alejó Ramos Padilla, citó este lunes a indagatoria al periodista Daniel Santoro en el marco de la causa de espionaje conocida como “causa D’Alessio”.

Por qué. Santoro, quien deberá presentarse el martes 25 de junio a las 11, está acusado de integrar una presunta asociación ilícita. 

"Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D'Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, dice el juez en la resolución a la que accedió A24.com. "Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D'Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, dice el juez en la resolución a la que accedió A24.com.

Qué más plantea el juez. Ramos Padilla aclara que “a diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización”.

Cuáles son los otros puntos de la resolución.

"El vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal se puede percibir a partir de los aportes materiales que habría brindado, en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, en el que no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli". "El vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal se puede percibir a partir de los aportes materiales que habría brindado, en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, en el que no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli".

"Asimismo, en el marco de esta relación que mantenía con la organización, Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita". "Asimismo, en el marco de esta relación que mantenía con la organización, Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita".

"Marcelo D’Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes-". "Marcelo D’Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes-".

"Además de los testimonios y la prueba recogida que dan cuenta de esta relación de intercambios que mantenía con D'Alessio, en las diversas actividades que llevó adelante la organización, se cuenta con el documento hallado en poder de este imputado – creado en febrero de 2018- en el que se explicitan las distintas actividades de espionaje que se encontraba llevando adelante la organización e incluso algunas que preveían concretar en un futuro”. "Además de los testimonios y la prueba recogida que dan cuenta de esta relación de intercambios que mantenía con D'Alessio, en las diversas actividades que llevó adelante la organización, se cuenta con el documento hallado en poder de este imputado – creado en febrero de 2018- en el que se explicitan las distintas actividades de espionaje que se encontraba llevando adelante la organización e incluso algunas que preveían concretar en un futuro”.

s