Esa normativa estableció un “Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo de $ 5.000 por única vez para desocupados ´mayores de 18 años´ con DNI, CUIL y que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales”. La fecha tope de pago fue establecida el 8 de noviembre.
El Frente de Todos había denunciado que ese pago extraordinario y por única vez tenía por objetivo “condicionar” a algunos electores, a través de la ayuda social legalmente ordenada, la que se otorgaría a cambio de apoyar al actual gobierno nacional”.
El fiscal electoral Jorge Di Lello se había pronunciado a favor de la cautelar, aunque dejando a salvo que respaldaba la iniciativa de asistir económicamente a los sectores más perjudicados de la sociedad, pero no en el contexto de un proceso electoral.
La denuncia del Frente de Todos incluye, además de la cautelar concedida hoy por Servini, la presunta infracción al artículo 139 inciso b del Código Electoral de la Nación, que establece penas de uno a tres años de cárcel a “quien compeliera a un elector a votar de manera determinada”.
Esa investigación sobre un eventual delito electoral apenas está comenzando.