vivencias

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y a fin de mes deberá afrontar su primer juicio oral

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y a fin de mes deberá afrontar su primer juicio oral

Qué pasó. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó este lunes el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner para postergar el inicio del juicio en el que está acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz. Así, la actual senadora deberá sentarse delante del juez el próximo 26 de febrero, tal como ya se había establecido.

Por qué. La decisión fue tomada luego de que el tribunal recibiera una respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia en la que se indicó que las pericias de la instrucción complementaria estarán concluidas para la segunda semana de junio próximo, señalaron.

En qué se basó el pedido de Cristina. La ex mandataria había solicitado que se suspendiera el inicio del juicio porque las pericias estaban inconclusas. Sin embargo, el tribunal entendió que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año. Solo en ese entonces toda aquella información entrará en escena, cuando está previsto que empiecen a declarar los testigos del caso.

De qué se trata. En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Costrucciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos. Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, José López y Carlos Kirchner, todos detenidos por distintas causas.

s