alarma

Lázaro Báez en el banquillo: arrancó el juicio de "la ruta del dinero K" contra el empresario y sus hijos

Lázaro Báez en el banquillo: arrancó el juicio de la ruta del dinero K contra el empresario y sus hijos
 Embed      

Qué pasa hoy. Desde pasadas las 9:30 el empresario kirchnerista Lázaro Báez enfrenta la primera audiencia de su primer juicio oral.

Junto con sus cuatro hijos y otros 20 imputados (entre ellos Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín) Báez está acusado de haber lavado 65 millones de dólares de la corrupción kirchnerista.  La causa es conocida como "la ruta del dinero K".

La imputación.  Los juzgarán por:

“haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita" para "convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013". “haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita" para "convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013".

Concretamente, a Báez lo acusan de tres hechos de lavado de dinero:

  • La grabación en la financiera "La Rosadita" publicada en un noticiero en la que se ve a Martín Báez, a Pérez Gadín, Fabián Rossi contando más de 5 millones de dólares.
  • US$ 32.800.000 que salieron del país y volvieron en títulos de la deuda pública a Austral Construcciones.
  • La compra de un campo en Mendoza, autos de lujo, un departamento en Barrio Norte y el pago de la fiesta de casamiento de Fariña y Jelinek.

La hipótesis de los investigadores es que Lázaro Báez lavó dinero proveniente de fondos de la obra pública que recibió de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Los jueces del TOF 4 Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti además deberán analizar durante el proceso la figura del arrepentido de Fariña. Deberán definir si le rebajan o no la pena, en caso de ser condenado, por el aporte que hizo durante la instrucción del juicio. 

Quiénes son todos los acusados. Lázaro Báez y sus hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina; César Gustavo Fernández; Eduardo Guillermo Castro; Jorge Norberto Cerrota; Fabian Rossi; Federico Elaskar; Alejandro Ons Costa; el valijero Leonardo Fariña; Jorge Oscar Chueco; Daniel Rodolfo Pérez Gadín (contadores de Báez); Julio Enrique Mendoza; Claudio Fernando Bustos, ejecutivos de Báez; Eduardo César Larrea; Santiago Walter Carradori; Walter Zanzot; Cristian Martín Delli Quadri; Sebastian Ariel Pérez Gadín y Juan Ignacio Pisano Costa.

Por qué Cristina Kirchner no está en el banquillo. La ex presidenta está imputada, pero no estará sentada en el banquillo de los acusados porque el juez Sebastián Casanello la indagó, por orden de la Cámara Federal, el 18 de septiembre pasado pero aún falta que resuelva su situación. Hasta ahora, el magistrado viene sosteniendo que no hay evidencia en su contra.

Los números del juicio.

  • Durante el proceso declararán más de 90 testigos.
  • Se prevén penas de hasta 10 años de prisión.
  • Durante la instrucción, el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan recuperaron 144 máquinas viales y 2 aviones así como también identificaron bienes por $2.735 millones, que están congelados para su decomiso en caso de que hubiera una condena firme.

Cómo empezó la causa. Se conoció públicamente cuando en el programa Periodismo Para Todos publicaron las confesiones del valijero Leonardo Fariña y Federico Elaskar que confesaron la maniobra. Si bien al principio se desdijo en la justicia, Fariña luego confesó cómo funcionaba el mecanismo de blanqueo y se transformó en arrepentido.

Lázaro Báez está preso desde abril de 2016 cuando su jet privado aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. La justicia interpretó que como no había declarado el plan de vuelo había querido fugarse y así justificaron su detención. El empresario K llega al juicio en medio de una gran interna familiar.

s