Qué tiene probado el juez. El fallo que esta mañana firmó Daniel Rafecas dio por probado que De Vido creó el marco normativo para que desde la Secretaría de Energía se llamara a una licitación privada, a través de la empresa CAMMESA. Esa firma, en un proceso sospechoso, adjudicó la obra a Odebrecht. Es decir, según el juez De Vido favoreció a Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos.
La obra fue presupuestada inicialmente en unos 2.300 millones de dólares. Según se probó en la causa, hasta se firmó un Memorándum en donde la Secretaría de Energía subrayaba el interés de Odebrecht en participar del negocio.
Antecedentes. En un primer momento el fiscal Federico Delgado había apuntado a investigar tres dimensiones en la causa: la defraudación, la negociación incompatible y el pago de sobornos. Pero el juez Rafecas decidió desprenderse de parte de la causa y enviar a su colega Marcelo Martínez de Giorgi la parte de la pesquisa para analizar si hubo coimas. De Giorgi había pedido concentrar en su juzgado todas las investigaciones de Odebrecht, porque tenía bajo su órbita la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.