Emocionante

Con la presencia de Cristina, se reanudó el juicio por la causa Vialidad

Con la presencia de Cristina, se reanudó el juicio por la causa Vialidad

Qué pasa. El juicio oral por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz se reanudó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py con la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada en esta causa. A las 9:05 salió de su domicilio en Recoleta con dirección a los tribunales de Comodoro Py, donde presencia el proceso.

Qué cambió. Hasta las primeras horas de este lunes se preveía que la actual senadora no iba a estar presente luego de que el Tribunal Oral 2, a cargo del juicio, aceptara el pedido de eximirla de asistir a las audiencias cuando se superponen con la labor de la acusada como senadora. Sin embargo, poco antes de que comience la nueva audiencia, se confirmó que Cristina estará nuevamente frente a los jueces.

Qué pasará. En esta jornada se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en tanto que luego será el turno de los correspondientes a la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Cómo seguirá. Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria.

De qué se la acusa. Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el martes último como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez. Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias.

Quiénes más son los imputados. Junto a la ex presidenta son juzgados Báez; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López, y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner. Los cuatro están detenidos, mientras que además se juzga a otros ocho acusados que permanecen en libertad bajo fianza.

s