Grande Lape

El fiscal Bidone fue acusado por dos nuevos hechos y quedó más complicado ante el Jurado de Enjuiciamiento

El fiscal Bidone fue acusado por dos nuevos hechos y quedó más complicado ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Procurador bonaerense Julio Conte Grand presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento - presidido por Eduardo Julio Pettigiani e integrado por los legisladores María Elena Torresi, Ángel Manuel Mosca,Julio Marcelo Dileo, Maximiliano Abad y Ricardo Lissalde- su acusación contra el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien desde que estalló el caso D´Alessio está sometido a una licencia forzosa. Según fuentes judiciales consultadas por A24.com, la acusación suma dos nuevos casos: el de un empresario de medios y el de un fiscal.

Bidone, quien fue conocido mediáticamente cuando tuvo a su cargo la investigación por el Triple Crimen de General Rodríguez, está procesado por el delito de asociación ilícita y la violación de la ley de inteligencia en diez oportunidades en la causa D´Alessio instruida por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Concretamente lo acusan de obtener información sobre personas que no estaban vinculadas con investigaciones de la fiscalía a su cargo, especialmente informes migratorios y de llamadas telefónicas, para servirse de ella con fines espúreos, abusado de su cargo.

A raíz de ello, se abrió una investigación sobre su desempeño. Durante la misma detectaron que Bidone habría intentado eliminar los rastros de sus actividades por fuera de los expedientes incorporando los informes a un legajo fiscal que iba a remitir a la justicia federal por un tema de competencia.

La conducta del fiscal es investigada por la fiscalía de delitos complejos de San Martín. El 26 de marzo de este año, la fiscal Verónica Pérez resolvió requerir su juicio político por considerar que existen “elementos suficientes e indicios vehementes de que perpetró el delito de abuso de autoridad, reiterado en por lo menos dos oportunidades teniendo como víctimas a Gabriel Traficante y Pedro Etchebest”. A partir de ello, el Procurador Conte Grand remitió el pedido de la fiscal al Jurado de Enjuiciamiento y dispuso el apartamiento preventivo del fiscal.

El 6 de junio la fiscal Verónica Pérez sumó dos nuevos hechos de supuesto abuso de autoridad por parte de Bidone que habrían tenido como víctimas al empresario de medios Santiago Sautel y al fiscal general de Moreno y General Rodríguez Lucas Marcelo Oyhanarte.

En consecuencia, la causa penal sobre el fiscal Bidone quedó dividida en dos fueros por una cuestión de competencia. Los hechos que habrían tenido como víctimas a Pedro Etchebest y Gabriel Traficante los investiga la justicia federal. Y aquellos que habrían sido perpetrados contra Sautel y Oyhanarte quedaron en manos de la fiscal Verónica Pérez.