historias

Caso D´Alessio: cómo sigue la investigación tras el pedido del falso abogado para declarar como arrepentido

Mario Osava, para IPS
por Mario Osava, para IPS |
Caso D´Alessio: cómo sigue la investigación tras el pedido del falso abogado para declarar como arrepentido

El falso abogado Marcelo D’Alessio pidió al fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, acogerse al régimen de “imputado colaborador” o “arrepentido” en la causa en la que está procesado y detenido como miembro de una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal.

El pedido, que venía insinuando desde hace semanas, fue concretado en la fiscalía de Dolores por el abogado y amigo de D'Alessio, Claudio Fogar, en un marco de estricto hermetismo.

El pedido coincide con la decisión del fiscal Carlos Stornelli de cesar en su situación de rebeldía y presentarse a prestar indagatoria en Dolores, lo que está previsto para el próximo 29 de noviembre.

Fogar presentó un escrito en el que no adelantó sobre qué temas planea declarar el hasta ahora principal procesado en el expediente que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla. La fecha fijada para esa declaración es el próximo 3 de diciembre.

El fiscal Curi deberá fijar fecha para la declaración y luego resolver si la información que brinde D´Alessio es suficiente para incorporarlo al régimen. Recién ahí el fiscal deberá pedir la homologación del eventual acuerdo al juez Padilla.

D'Alessio no podrá incriminar a quienes ya están incriminados. Deberá aludir a sus supuestas relaciones con actores del Poder Judicial y de la política. Acaso también sobre su participación como testigo en la causa por importación de Gas Natural Licuado (GNL), considerado el "expediente madre" de la Causa Cuadernos.

Fuentes con acceso a la causa recordaron que D'Alessio había sondeado hace algunas semanas la posibilidad de incorporarse al régimen del arrepentido, con el objetivo central de obtener una mejora en su situación procesal y la excarcelación o la prisión domiciliaria.

Pero no halló buena receptividad por parte del fiscal, quien incluso -según se desprende de un pedido de medidas derivado del último informe presentado por la Comisión Provincial por la Memoria en la causa- parece dudar sobre la veracidad de los intercambios de Whatsapp de D'Alessio con otros imputados e incluso víctimas.

Ese pedido de medidas de prueba se enmarca en la hipótesis que tiene el fiscal Carlos Stornelli sobre los hechos: un complot entre el falso abogado y su denunciante, el productor agropecuario Pedro Etchebest.

D'Alessio pidió tiempo para preparar su declaración. En principio, dos semanas, lo que coincide con el momento en que Stornelli se presentará en Dolores.

El falso abogado maduraba la decisión de "arrepentirse" pero, según revelaron fuentes con acceso a su defensa, tomó la decisión después del resultado de las últimas elecciones y, especialmente, por el cambio de actitud de Stornelli y su sorpresivo cambio de abogados.

Entre los obstáculos aparecía cierta actitud reticente del fiscal Curi en este mismo caso, en que rechazó aceptar como “arrepentido” al también detenido ex espía Rolando “Rolo” Barreiro.

El fiscal consideró insuficientes sus aportes, por lo que Barreiro terminó contando lo mismo pero en declaración indagatoria y todavía permanece detenido.

s