amor

De Vido, Baratta, un empresario y un ex gobernador de Santa Cruz van a indagatoria por la mina de Río Turbio

De Vido, Baratta, un empresario y un ex gobernador de Santa Cruz van a indagatoria por la mina de Río Turbio

Qué pasó. El ex ministro Julio De Vido fue citado por el juez Claudio Bonadio por la causa de la mina de Río Turbio en la que se investiga un gran perjucio al Estado nacional en la construcción de una central termoeléctrica a carbón.

Quienes más serán citados. Además del ex ministro kirchnerista, están citados también su mano derecha, Roberto Baratta; el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; Carlos De Goycoechea, titular de la empresa Isolux-Corsan; otros funcionarios de organismos estatales, y ejecutivos de la empresa contratista.

Qué dice el juez. "Se habría perpetrado un significativo perjuicio patrimonial al erario público a raíz de la construcción de la denominada Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, lo cual comprende tanto los actos llevados a cabo por los funcionarios públicos y directivos de la contratista que intervinieron en el trámite de la licitación 12/06 del Ministerio de Planificación para su construcción bajo la modalidad 'llave en mano' que culmina con la adjudicación de la obra consorcio Isolux Corsán a un precio ostensiblemente mayor al del mercado internacional", estableció el juez, según señaló Infobae.

Cuándo serán las indagatorias. De Vido (jueves 20), Baratta (viernes 21), Peralta (11 de enero). Hasta el 11 de enero desfilarán también el inspector de la central, el ex coordinador General de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el ex secretario de Minería del kirchnerismo, Jorge Mayoral y (entre el 7 y el 9 de enero) otros ejecutivos de la empresa Isolux.

Por qué es importante. De Goycoechea, de Isolux-Corsan, fue el primer empresario que se arrepintió en la causa de los cuadernos y abrió camino a otros que empezaron de relatar con detalles hechos de corrupción, pago de coimas y cartelización de obra pública.

La mina de Río Turbio, alrededor de la cual hay varias causas judiciales, se erigió como un ícono de la corrupción y fue un factor central para la detención de De Vido.

Por cuál causa está preso De Vido. El ex ministro ya está en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa que investigó el desvío de fondos que debía dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio. Además fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once.

Se habló de
s