Irreconocible

Cuadernos: De Vido insistió con el cese de la prisión preventiva

Cuadernos: De Vido insistió con el cese de la prisión preventiva

La defensa del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió hoy el "cese de la prisión preventiva" en la denominada "Causa Cuadernos" por una supuesta "manifiesta arbitrariedad por inexistencia de riesgos procesales" de entorpecimiento de la investigación o fuga.

"¿Qué tiene que hacer De Vido para demostrar la inexistencia de un riesgo procesal?" que justifique que siga en prisión preventiva, se preguntaron los defensores.

En una acalorada audiencia ante la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro denunciaron una "doble vara" para mensurar la situación de De Vido y una "violación de los procedimientos constitucionales" para el dictado de la preventiva.

Sobre el final de la audiencia, la jueza Ana María Figueroa preguntó, sorprendida, si la prisión preventiva de De Vido (la primera, en la causa Gas Natural Licuado, resuelta en octubre de 2017) había sido dictada antes de pedir su desafuero.

Palmeiro explicó que efectivamente ocurrió así, que la preventiva fue dictada en la misma resolución que el pedido de desafuero, lo que causó la sorpresa de la jueza, quien es una de las que deberá resolver si libera o no a De Vido.

Los otros dos integrantes del tribunal son Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Rusconi, en la introducción del alegato, denunció la "doble vara" en el análisis de la situación de De Vido, denostó que la Cámara Federal -sin que se haya celebrado el juicio- haya afirmado que existen "certezas" sobre su participación en hechos ilícitos y, aún en ese escenario, se preguntó: "¿qué tiene que ver la certeza de los hechos con la prision preventiva?".

"Hace cien años que eso no se puede sostener y sin embargo lo ponen como una verdad absoluta" para decidir el encierro provisorio.

"Esto es un desastre. ¿De dónde surge que con esa pena el sujeto se va a fugar? De Vido fue detenido cuando estaba presentándose a un tribunal oral todos los miércoles. La investigación no permitió encontrar el dinero supuestamente producto del delito. ¿Por qué la ineficacia investigativa se transforma en un elemento de cargo?".

Ofuscado y con una recurrente tos nerviosa, Rusconi embistió: "en dos años en que De Vido entregó de su vida, su familia, su libertad y su cargo en el Parlamento, seguimos sin identificar las supuestas sumas comprometidas (con los delitos que se le imputan). Y pese a eso se construyó un elemento para justificar su prisión preventiva. es una vergüenza".

Palmeiro, por su parte, comparó los caoss de los empresarios procesados Oscar Thomas, Gerardo Ferreyra, Fabián de Sousa y Cristóbal López -todos excarcelados- con la situación de De Vido. En los primeros "se tomó en cuenta que la causa ya está elevada a juicio para entender que no hay riesgo procesal. Para De Vido la causa también está en debate oral, incluso desde antes, desde hace dos meses".

"Hay un tratamiento dispar ante situaciones idénticas", remató.

La audiencia de revisión de la Causa Cuadernos ante la Cámara de Casación tuvo hoy otros dos episodios: la insistencia de la abogada Graciana Peñafort, defensora del ex secretario de Obras Públicas Roberto Baratta, por la recusación del fiscal Carlos Stornelli, y la de José Ubeira, letrado del ex titular de Yaciretá Oscar Thomas, por el procesamiento y el monto del embargo, de 50 millones de dólares.

En las próximas semanas deberá presentarse también la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien también apeló el dictado del procesamiento con prisión preventiva en su contra y denunció una maniobra de "fórum shopping" (elección irregular del juzgado a intervenir) para que Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaran con la investigación.

s