Promueven una alianza entre investigación, ciencia y ética

La ética en la inteligencia artificial para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo

El "llamamiento de Roma" invita a los gobiernos, instituciones y al sector privado a adoptar una responsabilidad común con el objetivo de garantizar que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio de la creatividad humana.
por Mario Lubetkin | 04 de mar de 2021 - 12:37
La ética en la inteligencia artificial para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo

A un año del llamamiento de un conjunto de organismos internacionales, religiosos y de importantes empresas privadas multinacionales para incorporar la ética al diseño de la Inteligencia Artificial, el Papa Francisco señaló esta semana mediante un tweet la “esperanza que cada vez más personas de buena voluntad cooperen en la promoción del bien común, la protección de los últimos y el desarrollo de una algor-ética compartida”.

El mensaje del Santo Padre, relacionado con el “Llamamiento de Roma” , busca incorporar activamente la ética en la inteligencia artificial a partir de un proceso transparente, inclusivo, socialmente ventajoso y responsable.

El documento “Call for an AI Ethics” fue lanzado el 28 de febrero de 2020 por la Academia Pontificia para la Vida, la FAO, Microsoft y de IBM, con el respaldo del Gobierno Italiano.

Para Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el progreso puede crear un mundo mejor “si está unido al bien común”.

“La profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital crean problemas nuevos y en permanente evolución” y “la complejidad del mundo tecnológico nos pide una colaboración ética y articulada para lograr incidir mejor”.

Según Paglia, se necesita construir una nueva alianza entre investigación, ciencia y ética “para construir un mundo en el que la tecnología esté a favor de los pueblos”, ya que “sin un desarrollo equitativo y justo” no puede haber justicia ni paz.

El “llamamiento de Roma” invita a los gobiernos, instituciones y al sector privado a adoptar una responsabilidad común con el objetivo de garantizar que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio de la creatividad humana.

Papa Francisco (Telam)
El Papa Francisco se pronunció sobre la necesidad de una ética en el uso de la inteligencia artificial. (Foto: Archivo)

El Papa Francisco se pronunció sobre la necesidad de una ética en el uso de la inteligencia artificial. (Foto: Archivo)

El fuerte aumento de la digitalización y los renovados esfuerzos para una mayor innovación tuvieron un salto de calidad en 2020 por efecto del COVID-19 y las consecuentes nuevas formas de interacción a nivel global.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, recordó que en el 2050 el mundo deberá alimentar a 10 mil millones de personas y eso será posible “solo con sistemas agroalimentarios transformados que sean inclusivos, resilientes y sostenibles”, por lo que la inteligencia artificial en la alimentación y la agricultura “juega un rol clave en esta transformación y en lograr los objetivos de alimentación para todos”.

Qu recordó que la FAO busca el impulso de la ética en la inteligencia artificial “para una mejor nutrición, un mejor ambiente y una mejor vida”.

La ampliación del respaldo al “Llamamiento de Roma” se está buscando en diferentes realidades, ya sea abriendo canales de diálogo con las diferentes religiones monoteístas para verificar una convergencia para que la tecnología esté al servicio de la humanidad, ya sea a través de una activa actuación de los parlamentarios y administradores locales en diferentes partes del mundo para afrontar este desafío, como así también a través de un creciente apoyo de empresas privadas, especialmente tecnológicas.

Para el Presidente de Microsoft, Brad Smith, este esfuerzo común tiene como objetivo garantizar que la tecnología continúe a servir a la humanidad.

“Mientras nos recuperamos del COVID-19, el "Llamamiento de Roma" es un instrumento importante para reflexionar de modo amplio y ético sobre el futuro de la tecnología” en el marco “de un diálogo equilibrado, de respeto e inclusivo sobre la interacción entre la tecnología de la inteligencia artificial y la sociedad”.

En forma similar se expresó el Vicepresidente de IBM, Dario Gil, quien llamó a reforzar la capacidad de la inteligencia artificial para “transformar nuestras vidas y sociedades en muchos modos”, pero para ello hay que desarrollarla, ampliarla y utilizarla “en modo más responsable para prevenir resultados negativos”.

Gil recordó que en su empresa esto se aplica a través de protocolos específicos, valoración de riesgos, metodologías confiables para el desarrollo de la inteligencia artificial, iniciativas de formación, análisis de la innovación, así como a través de mecanismos destinados a ayudar a otras empresas a reforzar su inteligencia artificial.

Para sintetizar el espíritu que permitió crear e impulsar esta original alianza global sobre un tema estratégico como es el desarrollo de la digitalización y la innovación, Monseñor Paglia recordó que “no somos una isla, no estamos pulverizados o divididos, somos un único cuerpo, una única familia, en el bien y en el mal” y para eso es indispensable una acción común.

* El autor es Subdirector General de la FAO.

De nacionalidad uruguaya, comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) en 1979.

Fue Director General de esta agencia entre 2002 y 2014. Durante su carrera profesional, Lubetkin ha coordinado proyectos con los gobiernos de Finlandia, Italia, España, Uruguay y Brasil, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En 2012 fue nombrado miembro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas para el Año Internacional de las Cooperativas.

Lubetkin se incorporó a la FAO en febrero de 2014 como Director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCC) y entre agosto de 2015 y marzo de 2020 desempeñó el cargo de Director de Gabinete.