En rebeldía

La Justicia uruguaya desestimó el habeas corpus presentado por Rodríguez Simón

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar. El diputado del Parlasur buscaba evitar su detención.
Fabián Pepín Rodríguez Simón.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

La Justicia penal de Montevideo, Uruguay, desestimó este sábado la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (Cambiemos), por lo que el dirigente macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía evitar su detención.

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien Rodríguez Simón había presentado un segundo habeas corpus –el primero fue rechazado el 7 de mayo- en el que sostuvo que es víctima de una persecución política y la justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria.

La resolución efectuada por la justicia uruguaya tiene lugar luego de que la jueza federal María Servini ordenara el pasado miércoles su captura internacional tras ser señalado como uno de los operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri y acusado de extorsionar a empresarios.

Servini lo declaró en rebeldía en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno anterior contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay y que no volverá al país para prestar declaración indagatoria.

En rigor, "Pepín" quedó imputado a raíz de la denuncia de Cristóbal López, donde lo acusa de haberlo amenazado, en nombre del ex presidente Macri, con iniciarle causas penales si no aceptaba duplicar el canon que abonaba por la concesión del hipódromo de Palermo.

Según López, después de reunirse varias veces y negarse a pagar más dinero, se enteró por los diarios que iban a embargar otra de sus empresas, Oil Combustibles, por la deuda de 8 mil millones con la Afip, un litigio que lo llevó a quedar detenido junto con su socio Fabián De Souza.