Coronavirus

Coronavirus: la Unión Europea pide una tercera dosis para frenar la cuarta ola

Hay una gran preocupación por lo que puede suceder durante el invierno europeo. Una vacunación inferior al 70% favorece que la pandemia siga avanzando.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Europa quiere una tercera dosis de manera urgente para evitar tener unas fiestas de fin de año arriunadas por el coronavirus (Foto: AP)

Europa quiere una tercera dosis de manera urgente para evitar tener unas fiestas de fin de año arriunadas por el coronavirus (Foto: AP)

Hay que acelerar la vacunación para controlar la pandemia. Esa es la conclusión de todos los responsables de la sanidad en Europa frente al fuerte aumento de casos de coronavirus antes del invierno. Por eso, la Unión Europea reclama que todas las personas, a partir de los 40 años, reciban una tercera dosis de refuerzo.

Las previsiones son pesimistas si no hay una reacción y crece la preocupación de que el caso alemán pueda replicarse en todo el continente: aumento de casos, suba de internaciones en terapia intensiva (con peligro de colapso) y finalmente, mayor mortalidad.

vacunacion en alemania.jpg
Centro de vacunación en Alemania, epicentro de la cuarta ola de coronavirus en la Unión Europea (Foto: Archivo)

Centro de vacunación en Alemania, epicentro de la cuarta ola de coronavirus en la Unión Europea (Foto: Archivo)

Campo fértil para el coronavirus

El Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) precisó claramente que al tener menos del 70% de la población vacunada por completo aún queda "un gran espacio" para que el virus se expanda.

Por eso, hay una determinación para tener una política única contra el coronavirus que sea efectiva contra la cuarta ola. El objetivo es iniciar una agresiva campaña para vacunar con un refuerzo a todos los adultos de 40 años en adelante.

El promedio de vacunación puede parecer bueno, pero las enormes disparidades entre los países de la Unión Europea favorecen la circulación en aumento del coronavirus. Por eso, la necesidad de la tercera dosis.

La media europea en términos de vacunación es del 65,4% de la población con dos dosis. Ese número que se ha estancado y es insuficiente para frenar al virus. Una mirada optimista indica que a partir de los 18 años, el promedio alcanza el 76,5% de la población que ha sido vacunada.

Pero el coronavirus no se mueve por estadísticas. Mientras países como Portugal, España o Irlanda rondan el 90% de la población con el esquema completo, en Bulgaria o Rumania están en torno al 30%. Hay 60 puntos de diferencia, algo propicio para que el coronavirus sea una amenaza muy grave para este invierno boreal.

Al mismo tiempo, la Agencia Médica Europea acaba de aprobar el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años .

vacuna a menores.jpg
La Agencia Médica Europea (EMA) a punto de aprobar la vacuna Pfizer para chicos entre 5 y 11 años. (Foto: EMA)

La Agencia Médica Europea (EMA) a punto de aprobar la vacuna Pfizer para chicos entre 5 y 11 años. (Foto: EMA)

Alemania, el caso que nadie quiere imitar

El final de la era Merkel está teñido por los récord diarios de contagios y muertes por el coronavirus. Este miércoles llegó a la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia: 75.000 casos en 24 horas. El número de muertos ya alcanza las 110.000 personas.

tabla de vacunación.jpg

Alemania tiene un 67% de la población vacunada, poco más de un punto porcentual de la media europea.

Francia, ya comenzó la tercera dosis

La Alta Autoridad para la Salud (HAS) gala recomendó extender la dosis de refuerzo para todos los adultos. Amplía la base que se había iniciado como los de mayor edad y factores de riesgos. La dosis extra debe aplicarse cinco meses de la segunda inyección.

Italia, por su parte, también es de los países que se anota en la búsqueda de los "antivacunas". Acaba de decidir endurece las restricciones para los no vacunados. Tendrán limitadas sus capacidades para ingresar a múltiples lugares en donde hay aglomeración de personas.

España cuenta con la ventaja de tener un mayor porcentaje de vacunación completa. Pese a que la incidencia de los contagios aumentó 10 puntos en poco más de una semana, las internaciones no tienen la gravedad que en Alemania. Mucho menos, los casos mortales. Pero ya comenzó hace meses la vacunación de niños en edad escolar.

El Centro Europeo para la prevención de Enfermedades, advirtió sobre un "riesgo muy alto" por el coronavirus salvo que se apliquen de inmediato medidas de salud pública (regreso del barbijo obligatorio y el distanciamiento social) y se incremente la tasa de vacunación.

La Comisión Europea apuesta por evitar un invierno tan malo o peor que el de 2020. El papel de la tercera dosis es fundamental. Con un elemento más: convencer a la población de la necesidad de vacunarse.

kimmich.jpg
Kimmich, jugador internacional de Alemania, militante antivacunas, se contagió de coronavirus (Foto: Archivo)

Kimmich, jugador internacional de Alemania, militante antivacunas, se contagió de coronavirus (Foto: Archivo)

Un caso como ejemplo

La frase popular "le dieron a probar de su propia medicina" le viene como anillo al dedo a Joshua Kimmich. El centrocampista alemán del Bayern Munich es uno de los más destacados futbolistas del mundo, pero en el último tiempo su fama se incrementó por otro motivo: es un activo militante antivacunas. A tal punto que su club lo sancionó por entender que con su conducta pone en peligro la salud de sus compañeros. Tal es así que en los últimos días se conoció una preocupante noticia: está enfermo de coronavirus.

s