Ya sea para el trabajo, la facultad o la escuela, hacer una buena presentación es clave para obtener un buen resultado. A continuación te contamos cómo hacer un informe completo.
Ya sea para el trabajo, la facultad o la escuela, hacer una buena presentación es clave para obtener un buen resultado. A continuación te contamos cómo hacer un informe completo.
Muchos estudiantes se preguntan cómo hacer un informe. Lo cierto es que tanto a nivel académico como también en lo profesional, los informes son documentos de moneda corriente que luego van a ser evaluados y, por lo tanto, es necesario hacerlos correctamente. Por ejemplo, en el plano laboral para informar una determinada situación o problema este esquema es el ideal.
En las universidades también es imprescindible saber cómo hacer un informe porque un docente puede solicitar como trabajo práctico explicar una problemática ya sea de carácter científico o social mediante este formato en particular.
El informe es una exposición que puede expresarse de forma escrita u oral. El mismo es elaborado mediante la observación y el análisis de un hecho, contexto o incluso una cualidad. El objetivo del informe es variable en relación a la temática tratada pero presupone la necesidad de poner en conocimiento alguna cosa.
Todos aquellos informes escritos, por lo general, deben utilizar un lenguaje de carácter formal e informativo. Es decir, que prima la objetividad frente a una opinión personal y la exposición tanto de resultados o reflexiones con bases sólidas.
Primer paso: como primera medida es importante determinar cuál es el objetivo del informe. Plantear los interrogantes a los que este documento debe responder puede ser una herramienta de ayuda que encamine el informe a tener un fin claro.
Segundo paso: una vez determinado el rumbo del informe comienza la investigación. Es decir, la instancia en donde se reúne la información. En este paso es importante acudir a fuentes documentales tales como testimonios, previas investigaciones o incluso el diccionario para avalar el discurso.
Tercer paso: iniciar la redacción. La primera parte del informe es llamada introducción porque allí se presentan los objetivos específicos y se describe en detalle el tema sobre el que se tratará. También es importante situar al lector, por lo que es el momento de dar a conocer algunos conceptos básicos útiles que puedan servir en el desarrollo del documento. En esta instancia debe quedar claro entonces cuál es el tema a tratar, el objetivo y el orden del mismo.
Cuarto paso: la creación del desarrollo. Esta parte consta de la exposición de todos los datos recolectados u obtenidos. Por ejemplo, si el informe es de campo, el autor debe detallar los materiales utilizados y describir todos los procedimientos empleados para obtener dichos resultados.
Quinto paso: aquí llega la conclusión que es la última parte del informe. En este segmento se resumen los datos más importantes por supuesto sin agregar nueva información. En esta parte está permitida la valoración personal del trabajo realizado y brindar una postura determinada frente a la investigación realizada.
En el caso de realizar un informe escrito, a parte de respetar la estructura de llevar un título, una introducción, el desarrollo y la conclusión es importante cumplir con ciertos paratextos. Los mismos son:
La portada: en ella se detalla cuál es el título del informe, el nombre de quién o quiénes realizan la investigación, indicar si existe alguna institución que la respalde, el lugar y la fecha.
El índice: contiene los títulos y subtítulos del documento informando también el número de página en dónde se encuentran cada uno de ellos.
Los apéndices: son utilizados para incluir información que acompañan el texto. Los mismos pueden ser desde cuadros, mapas, tablas o incluso imágenes.
La bibliografía: se redacta por orden alfabético y es la enumeración de todas aquellas fuentes que se hayan utilizado o citado a lo largo del texto. Es vital indicar el nombre del libro o investigación, la editorial, el año de edición o en el caso que sean fuertes virtuales es necesario informar el link.
En el caso de los informes orales se aconseja tener en cuenta los siguientes elementos: