ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Salud: NO guardes tu ollas con comida en la heladera ¡puede ser muy PELIGROSO!

Guardar comida en ollas dentro de la heladera puede provocar intoxicaciones por metales y proliferación de bacterias, afectando seriamente la salud.

Guardar una olla con comida en tu heladera puede afectar gravemente a tu salud. Foto: Internet/Canva.

Guardar una olla con comida en tu heladera puede afectar gravemente a tu salud. Foto: Internet/Canva.

Si sos de guardar una olla con comida en la heladera, te contamos que puede ser más riesgoso de lo que parece, porque podría generar serios problemas de salud. Los alimentos con alta acidez pueden hacer que los metales de la olla se transfieran a la comida, lo que aumenta el riesgo de intoxicación.

Los especialistas advierten que los alimentos contaminados con metales, como el aluminio, podrían exceder los niveles seguros para el consumo. Esto podría generar problemas de salud, afectando especialmente al sistema nervioso y los huesos, según un estudio publicado en Environmental Sciences Europe.

image.png
Salud: por qué es peligroso guardar una olla con comida en la heladera. Foto: Internet.

Salud: por qué es peligroso guardar una olla con comida en la heladera. Foto: Internet.

¿Cuál es el peligro de salud por guardar comida en ollas dentro de la heladera?

Otro motivo clave para evitar usar ollas como recipientes en la heladera es que no ofrecen un cierre hermético, a diferencia de los tuppers o envases plásticos. Al no sellar bien, se corre el riesgo de que ocurra contaminación cruzada, lo que favorece la proliferación de bacterias. Además, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que colocar una olla caliente en la heladera puede generar una distribución incorrecta de la temperatura, lo que deja el centro de la comida caliente por más tiempo, facilitando el crecimiento de bacterias peligrosas que pueden causar infecciones.

¿Cómo almacenar correctamente la comida en la heladera?

  1. Los alimentos perecederos tienen que refrigerarse a temperatura entre 0 y -8 ºC y se pueden conservar refrigerados hasta cinco días, no más.
  2. El pescado fresco y la carne picada deben guardarse solo 2 días.
  3. Los huevos frescos duran de 2 a 3 semanas.
  4. Los alimentos se tienen que guardar tapados herméticamente, al igual que los alimentos cocidos.
Se habló de