icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Quiénes son los amigos que recomiendan vinos de supermercados chinos en Instagram

Quiénes son los amigos que recomiendan vinos de supermercados chinos en Instagram
vinosdechinos horiz

La historia. Ignacio Jardón (37) y Nicolás Goldstein (34) son directores creativos. Se conocieron en 2013 cuando los dos trabajaban en la sucursal local de la agencia de publicidad Ogilvy y Mather. Ahí se dieron cuenta de que además de compartir profesión también tenían otra cosa en común: el gusto por el vino. Los dos eran para sus respectivos círculos referentes en el tema y en noviembre de 2017, con la intención de llevar sus recomendaciones más allá de sus grupos de amigos, crearon @VinosDeChinos.

"Arrancó como un hobby entre amigos. A los dos nos gusta mucho tomar vino, hicimos cursos de introducción y todo, y dentro de nuestros grupos nos tomaron como punto de referencia. Todos nuestros amigos compran vinos en el chino, y yo empecé a laburar en una zona donde había muchos, así que le dije a Nico 'por qué no recomendamos lo que vemos acá en una cuenta'. La idea siempre fue hablar del vino de una forma descontracturada y divertida, sacándole todo el snobismo que suele rodear a la bebida. Así fue que empezamos a recomendar los vinos que nos gustaban", resume Jardón.

vinosdechinos creadores
Nicolás Goldstein e Ignacio Jardón, creadores de @VinosDeChinos.

Con el objetivo de salirse de las etiquetas tradicionales, el dúo empezó a buscar y compartir recomendaciones de vinos no tan populares pero igualmente buenos y de bajos precios. "Descubrimos que por una cuestión comercial los chinos muchas veces compran en grupo y en efectivo, y por eso algunas bodegas les hacen descuentos que después se replican en el precio de góndola", explica uno los creadores de @VinosDeChinos.

Jardón dice que aunque no saben escribir sobre vinos a nivel técnico usan los conocimientos que la publicidad les dio a cada uno y, con muy poca pauta paga en la aplicación y mucho boca en boca, lograron llegar a una cantidad impensada de gente. "Hicimos una o dos cosas pagas en la cuenta, sí; pero jamás pondríamos en nuestro proyecto un vino que no nos gusta. Hay algunos que no pondríamos ni locos. Porque lo hacemos por gusto tenemos la libertad de hacer lo que queramos, sin ninguna obligación". Además, dice, les sirve para experimentar lo que funciona -y lo que no- en la realidad social y también para divertirse.

El director creativo aclara que no planifican ningún posteo, sino que comparten los vinos que van encontrando y les gustan. A su vez usan las Historias para compartir las etiquetas que sus seguidores les recomiendan y hacen encuestas para aprobar o no a un vino con la consigna "Chi" -por "sí"- o "No".

Igualmente, Jardón aclara que no quieren ser críticos. "Es muy subjetivo; ya sea con soda o con hielo, lo que hacemos es tratar de difundir el vino la bebida nacional". Para eso ya están planificando un evento para reunir a todos sus seguidores más allá del mundo virtual.

Repercusiones. "La relación con la gente es espectacular y los comentarios negativos son muy poquitos. Un tipo una vuelta nos regaló un vino porque le gustaba lo que hacíamos. Nos mandan audios, nos cuentan que se fueron de Flores hasta Colegiales para comprar alguna etiqueta que recomendamos o que en Núñez y Belgrano se agotó un vino porque lo publicamos en la cuenta. El chino es la puerta de entrada al mundo del vino, y está bueno que hayamos armado este lugar en el que la gente se interese y no tenga miedo de preguntar". Además de la ciudad de Buenos Aires, sus recomendaciones también incluyen algunos supermercados de otras zonas como Mar del Plata, La Plata y Olivos.

Su recomendado. "El chino que más nos gusta queda en Avenida Melián y Ramallo, en Saavedra".

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias