icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con al menos 11 muertos, Chile decide investigar los incidentes mientras Maduro suma tensión al conflicto

Con al menos 11 muertos, Chile decide investigar los incidentes mientras Maduro suma tensión al conflicto
Chile vive otra jornada de incidentes

Mientras el Congreso aprobó la suspensión del alza del subte, en el fatídico fin de semana en Chile murieron once personas, más de 200 resultaron heridas y 110 supermercados fueron saqueados (14 de ellos también incendiados), por el estallido de violencia que sacude al país. Diez heridos internados corren riesgo de vida, en una jornada en la que Nicolás Maduro, de Venezuela añadió tensión al conflicto.

En el mismo momento, hay grupos de ciudadanos vestidos con chalecos amarillos que se organizaron en sectores de la capital chilena para defender supermercados de sus barrios y casas de los saqueos, informó el diario El Mercurio.

En total son 350 ataques a nivel nacional. Los informes de inteligencia descartaron la espontaneidad de los ataques incendiarios y lo atribuyeron a hechos concertados. "Son grupos organizados que se están investigando", dijo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

A pesar del tono irónico, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró, respecto de los incidentes en Chile: "Estamos cumpliendo el plan". Sostuvo que el Foro de Sao Paulo se propuso "la unión de todos los movimientos progresistas" de la región, "articulando los partidos políticos progresistas, de izquierda".

Mientras tanto, el Gobierno decretó el toque de queda por tercera vez desde las 19 o las 20, según si es Santiago o Concepción, hasta las 6 de la mañana del martes. En total, son 11 regiones en estado de emergencia y estiman en 300 millones de dólares los daños por los destrozos de los últimos días.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y presidenta chilena, Michelle Bachelet, exhortó este lunes al diálogo en Chile, donde las protestas del fin de semana dejaron ya 11 muertos, y pidió a los manifestantes que salgan a la calle "de forma pacífica".

Este lunes el presidente Sebastián Piñera declaró estar "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”. Luego, el General Iturriaga, engarcado de controlar el cumplimiento del estado de sitio, dijo que no estar "en guerra con nadie".

SUBIR

Poder

Ovación

Show