icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump cumplió su amenaza y prohibió el uso de TikTok y WeChat en Estados Unidos

Trump cumplió su amenaza y prohibió el uso de TikTok y WeChat en Estados Unidos
El gobierno norteamericano, contra las famosas aplicaciones chinas (Foto: AP).

Desde el domingo, ya no será posible para los norteamericanos descargar las apps de origen chino TikTok y Wechat. La resolución fue anunciada públicamente por un comunicado del Departamento de Comercio, que lleva la firma de su titular, Wilbur Ross.

El comunicado dice expresamente, en sus primeras líneas, que la medida es en "salvaguarda de la seguridad nacional de los Estados Unidos".

La resolución que prohíbe las aplicaciones chinas en EE.UU. (Foto: Departamento de Comercio).
La resolución que prohíbe las aplicaciones chinas en EE.UU. (Foto: Departamento de Comercio).

Y agrega: "El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Estados Unidos cumple así con la amenaza formulada por Trump. El jefe de la Casa Blanca había dado un plazo hasta el 15 de septiembre para que la empresa china "ByteDance", propietaria de ambas aplicaciones, se asociara a una compañía norteamericana. Caso contrario, prohibiría su continuidad operativa en el país.

Ni Microsoft ni Oracle

Unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos utilizan TikTok, la app especializada en videos de pequeña duración. Se trata de un tercio de la población total del país.

ByteDance rechazó la oferta inicial de Microsoft luego de llegar a un acuerdo por el acceso a los algoritmos que emplea la empresa china. Entonces pareció llegar el turno de Oracle, la firma tecnológica de Larry Ellison, empresario declaradamente a favor del presidente Trump y su reelección.

Si bien el plazo de negociación se amplió hasta el 20, la demora en llegar a un acuerdo precipitó la decisión de Washington por medio del Departamento de Comercio.

Alcances de la resolución

Trump dio un paso más en la disputa comercial con China (Foto: archivo).
Trump dio un paso más en la disputa comercial con China (Foto: archivo).

A partir del 20 de septiembre de 2020, las siguientes acciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok , el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones en los EE.UU.
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE.UU.

A partir del 20 de septiembre para WeChat y del 12 de noviembre para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de internet que permita el funcionamiento móvil en EE.UU.
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento de la aplicación móvil en los EE.UU.
SUBIR

Poder

Ovación

Show