icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Oracle, el socio norteamericano elegido por TikTok para cumplir con la exigencia de Trump

Oracle, el socio norteamericano elegido por TikTok para cumplir con la exigencia de Trump
TikTok rechazó la propuesta de Microsoft para asociarse (Foto: Twitter).

El fin de semana se anunció que TikTok, la app china que es furor en todo el mundo, no tendrá como socio en los Estados Unidos a Microsoft.

ByteDance, la empresa de tecnología china creada en Beijing en 2012, rechazó la oferta realizada por la empresa creada por Bill Gates. Esto deja el camino despejado para que otro gigante de la tecnología, Oracle, sea finalmente el socio norteamericano de la red social china.

Trump, la seguridad y un plazo perentorio

El presidente Donald Trump dio como plazo máximo el próximo 20 de septiembre para que se anuncie el nombre del socio norteamericano para TikTok. La administración republicana cree que el gobierno chino utiliza esa app para acceder a datos de inteligencia y espionaje sobre los Estados Unidos.

La app tiene unos 2.000 millones de usuarios en el mundo y solo en EE.UU. se ven más de 100 millones de videos por mes a través de esta aplicación.

Donald Trump exige un socio de EE.UU. para Tik Tok (Foto: AP)
Trump exige un socio de EE.UU. para TikTok (Foto: AP).

En caso de que la exigencia del mandatario norteamericano no se cumpla, la aplicación sería bloqueada en ese país.

El código de seguridad del algoritmo de TikTok

Esa fue a principal fuente de conflicto entre ByteDance y Microsoft. La empresa dirigida por Satya Nadella (CEO) emitió un comunicado en el que informa que "ByteDance nos ha hecho saber que no venderían sus operaciones en los EE.UU. a Microsoft".

Comunicado de Microsoft ante la negativa de Tik Tok (Foto: Blog de Microsoft)
Comunicado de Microsoft ante la negativa de TikTok (Foto: blog de Microsoft).

Sobre el punto clave, la seguridad, dice: "Confiamos en que nuestra propuesta habría sido buena tanto para los usuarios de TikTok como para proteger los intereses de la seguridad nacional".

El código de los algoritmos de la aplicación es el centro de la discusión en la seguridad. La empresa madre quiere mantener el secreto en custodia.

Para los usuarios de Estados Unidos hay un centro de almacenamiento de datos en Virginia, pero TikTok realiza un back up en Singapur. Desde la Casa Blanca creen que el gobierno chino puede tener acceso desde allí a los datos de los usuarios norteamericanos.

El turno de Oracle

Es la empresa que está en línea para ser la "socia" de la "app" de origen chino. Por el momento, no ha hecho ningún comentario oficial.

El dueño de Oracle, Larry Ellison, uno de los estadounidenses más ricos del país, contribuyó recientemente donando fondos para la campaña de reelección de Trump. De todas las compañías de tecnología, es señalada como la más cercana al actual presidente.

SUBIR

Poder

Ovación

Show