La mentirita

Tras declararse libre de COVID-19, Nueva Zelanda reporta dos nuevos casos "importados"

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Tras declararse libre de COVID-19, Nueva Zelanda reporta dos nuevos casos importados

La noticia causó un impacto profundo en Nueva Zelanda. El país que se había declarado libre de la pandemia, volvió a tener dos nuevos contagios.

Habían pasado 25 días sin que se notificara ningún paciente por COVID-19 en el país. Sin embargo, la marca se rompió cuando dos personas portadoras del virus llegaron recientemente desde el Reino Unido, informó el Ministerio de Salud. El organismo los declaró como "importados y vinculados entre sí".

 Embed      
El ministerio de Salud confirmó dos casos importados desde el Reino Unido ( Foto: AP)
El ministerio de Salud confirmó dos casos "importados" desde el Reino Unido ( Foto: AP)

El pasado 8 de junio, la primera ministra en persona, Jacinda Ardern, dio una breve conferencia de prensa para comunicar que el país estaba enteramente libre de COVID y podía retomar su vida normal.

 Embed      

Hasta les confesó a los periodistas que una vez que tuvo los datos oficiales,que dejaban a su país "libre de pandemia", bailó en su casa, delante de su pequeña hija, para festejar.

De todos modos, en ese mismo encuentro de prensa, decía que todo Nueva Zelanda debía mantenerse alerta porque el virus sigue en circulación en todo el mundo. Siguiendo esa línea, aquel que llega al territorio debe cumplir con una cuarentena de 14 días.

Para celebrar la noticia, el sábado realizó en Auckland un partido de rugby (el deporte nacional), que marcó un récord de asistencia de público.

 Embed      
Un partido de Rugby con público tuvo récord de concurrencia este sábado( Foto: AFP)
Un partido de Rugby con público tuvo récord de concurrencia este sábado( Foto: AFP)

Ahora, llegó la noticia de estos dos casos provenientes de pasajeros del Reino Unido.

 Embed      

En su página de Facebook, la primera ministra no ocultó su contrariedad por la noticia. Dijo que la manera en que ocurrió el ingreso de las dos personas contagiadas fue "inaceptable".

 Embed      

En su mensaje de 8 minutos afirmó que comprendía la desazón de los neozelandeses y agregó que "un hecho semejante no se puede repetir".

Ardern también anunció medidas contra quienes no cumplieron los protocolos para migraciones y que, por supuesto, las dos personas infectadas ya están aisladas en cuarentena.

 Embed      
La gente en Wellington, disfrutando de la pandemia controlada( Foto: AFP)
La gente en Wellington, disfrutando de la pandemia controlada( Foto: AFP)

Nueva Zelanda, con casi 5 millones de habitantes, se puso en cuarentena cuando apenas tenía 50 contagios. Así logró llegar al día de hoy con solo 1.506 contagios totales y apenas 22 muertos por COVID-19.