icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Se profundiza la crisis en Perú: en medio de una ola de protestas, renunció el presidente interino Manuel Merino

Se profundiza la crisis en Perú: en medio de una ola de protestas, renunció el presidente interino Manuel Merino
Manuel Merino, ex presidente interino de Perú (Fuente: Télam)

A menos de una semana de que Martín Vizcarra fuera destituido y en medio de fuerte ola de protestas que tuvieron como saldo dos muertos y más de un centenar de heridos, el presidente interino Manuel Merino renunció a su cargo.

El pasado lunes, el parlamento peruano dispuso la destitución de Vizcarra por presuntos actos de corrupción. Tras este hecho, el centro de Lima fue el escenario de una serie de marchas y enfrentamientos que terminó con la vida de dos personas este sábado y casi un centenar de heridos.

Según relataron los medios locales, las movilizaciones y cacerolazos fueron en rechazo al gobierno de quien era el jefe del Parlamento y exigiendo su renuncia ya que consideraban que hubo un golpe parlamentario.

Ante estos hechos, 13 de los 18 ministros que habrían sido nombrados este martes, cuando Merino asumió su cargo al frente del Ejecutivo, renunciaron a sus puestos, al igual que 12 viceministros.

Por la ola de violencia en las calles, que hasta desafió al toque de queda impuesto por la pandemia, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, conformada por las autoridades del interior del país, emitió un comunicado en redes sociales y exigió "la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia”.

En un mensaje televisado por cadena nacional, Merino anunció su renuncia "irrevocable", al tiempo que expresó sus condolencias por los fallecidos.

"En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", dijo Merino

"Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos. Vivimos en una democracia y yo quiero lo mejor para nuestro país", dijo el ahora ex presidente y pidió que estos eventos sean "profundamente investigados".

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show