

Su nombre proviene de una publicación iniciada en octubre de 2017 por un anónimo en el foro "4chan", que usaba el nombre Q. El usuario le agregó luego la palabra "anon", las cuatro primeras letras de "Anonimus", como para confrontar con la famosa red de personas que usan ese nombre para realizar acciones concertadas "antisistema". De ese modo, nació "QAnon", un grupo que tendría el propósito secreto de defender en las redes sociales al presidente Donald Trump de los ataques en su contra y que ahora sufrió un duro revés.
Twitter ha decidido comenzar a alertar a los usuarios sobre"QAnon" y a cerrar cuentas que cree vinculadas con ese grupo. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, busca así deshacerse de quienes promueven las teorías de que el "Estado profundo" o las "cloacas del Estado" conspiran contra Trump.
We’ve been clear that we will take strong enforcement action on behavior that has the potential to lead to offline harm. In line with this approach, this week we are taking further action on so-called ‘QAnon’ activity across the service.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020
En un comunicado compartido por la red social, se señala que se suspenderán permanentemente las cuentas que violen las políticas sobre tuitear acerca de QAnon.
En la última semana se eliminaron 7.000 cuentas por este tema. Y potencialmente se puede llegar hasta la eliminación o "suspensión" hasta de 150.000 cuentas en todo el mundo.
In addition, we will:
— Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020
1⃣ No longer serve content and accounts associated with QAnon in Trends and recommendations
2⃣ Work to ensure we’re not highlighting this activity in search and conversations
3⃣ Block URLs associated with QAnon from being shared on Twitter
El año pasado, el FBI emitió una advertencia sobre los "extremistas internos impulsados por teorías de la conspiración" y designó a "QAnon" como "una posible amenaza extremista interna".