icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La viuda del médico que alertó sobre el COVID-19 y fue silenciado dio a luz a su segundo hijo: "¿Estás viendo esto en el cielo?"

La viuda del médico que alertó sobre el COVID-19 y fue silenciado dio a luz a su segundo hijo:
Li Wenliang, el oftalmólogo que encendió las alarmas al descubrir la circulación de un nuevo coronavirus (Foto: AFP).

"¿Estás viendo esto en el cielo? El último regalo que me diste nació hoy. Lo amaré y cuidaré de él", escribió Fu Xuejie, en su cuenta de WeChat. La autora de esta conmovedora frase es nada menos que la viuda del doctor Li Weinlang, el oftalmólogo que alertó por primera vez sobre una nueva forma de coronavirus en Wuhan, que fue perseguido por su revelación y que, paradójicamente, murió como consecuencia de esa enfermedad.

Li Wenliang, fue obligado a retractarse, murió por COVID-19 el 7 febrero (Foto: AFP)
El médico fue obligado a retractarse por su descubrimiento. El 7 de febrero murió por COVID-19 (Foto: AFP).

Li Wenliang, oftalmólogo en la ciudad en la que comenzó la pandemia, comenzó a percibir los casos de pacientes con neumonías provocadas por una forma nueva de coronavirus. Por eso, el 30 de diciembre de 2019, les escribió a sus colegas a través de WeChat advirtiéndoles de siete casos de síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Todos, vinculados con un mercado de mariscos local.

Ante la presencia de un virus desconocido, les recomendó a sus colegas tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. Trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, lugar clave en el ingreso de pacientes en el origen de la pandemia.

La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y se difundió ampliamente de inmediato, pues la gente temía el regreso del SARS, que en 2003 provocó cientos de muertes en el país.

Esta revelación se produjo un día antes de que China informara oficialmente la existencia del nuevo coronavirus. Sin embargo, como si China viviera en tiempos de la inquisición, el médico fue severamente cuestionado por revelar su descubrimiento.

El 3 de enero de 2020, la policía de Wuhan lo convocó y lo amonestó por "hacer comentarios falsos en Internet", obligándolo a firmar, junto a dos oficiales, un documento en el que admitía haber "alterado el orden social gravemente" y en donde le ordenaban "detener la extensión de los rumores".

Una vez que se "retractó" le permitieron volver a supuesto de trabajo. Sin embargo, pocos días después, el propio Wenliang se convertiría en una víctima más del COVID-19.

Aún hoy continúan los homenajes a su figura en Wuhan (Foto: AFP)
Aún hoy continúan los homenajes a su figura en Wuhan (Foto: AFP).

El oftalmólogo falleció el 7 de febrero, con apenas 34 años. La noticia provocó una ola de duelo público. Solo al mes siguiente, cumpliendo órdenes de Beijing, la Policía de la ciudad de Wuhan ofreció disculpas oficiales a la familia del médico.

Ahora, su viuda acaba de ser madre de su segundo hijo. Y la noticia ya da la vuelta al mundo.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show