historias

El humo del incendio sin control en Australia llegó a la Argentina: cuáles son los efectos que puede provocar

El humo del incendio sin control en  Australia llegó a la Argentina: cuáles son los efectos que puede provocar

Viajó más de 12.000 kilómetros de distancia. El humo proveniente de los voraces incendios en Australia ascendió hasta elevados niveles de la atmósfera, se desplazó ya por casi medio cono sur del planeta y, desde ayer, ya es visible en la Argentina. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, quien a través de Twitter informó sobre este fenómeno.

 Embed      

Sin embargo, las autoridades aseguran que el humo no es nocivo ni para el ser humano ni animales. Y por las condiciones climáticas, quedará en suspensión a gran altura pero no precipitará a la tierra.

De todas formas, es perceptible a simple vista. El cielo puede notarse más opacado y, al atardecer, mostrar una tonalidad más anaranjada de lo habitual.

Los expertos en el clima y medio ambiente señalan que las elevadas temperaturas, acompañadas por sequías, todo sostenido en el tiempo desde noviembre de 2019. han producido un fenómeno devastador.

 Embed      
Tornados de fuego en Australia
"Tornados de fuego" en Australia

Por un lado, los "tornados de fuego". El viento que se acumula en el interior de verdaderas hogueras en que se transforman los bosques, genera una corriente de aire caliente que se eleva en tirabuzón. Como los tornados. Solo que transportan chispas y el aire es tan caliente que causa incendios en las regiones cercanas.

 Embed      
Las nubes se  elevan a 6.000 km
Las nubes se elevan a 6.000 km

El otro fenómeno son los "pirocumulonimbus": las nubes que generan tormentas, pero originadas por elevadas temperaturas. Cuando descargan sus rayos en otras zonas afectadas por la sequía, expanden las superficies incendiadas.

Esas nubes llegan a gran altura y son, precisamente, las que les permiten recorrer distancias enormes, como los 12.000 km que separan Australia de la Argentina.