Internet y seguridad

5 claves para entender por qué se cayeron los grandes sitios de Internet

"Fastly", una empresa de EE.UU. de servicios de computación falló y reavivó el debate sobre la ciberseguridad a nivel mundial.
por Roberto Adrián Maidana |
El New York Times fuera de internet. Gran parte de las direcciones web del mundo tuvieron esta pantalla

El New York Times fuera de internet. Gran parte de las direcciones web del mundo tuvieron esta pantalla, ante la falla generalizada de "Fastly" (Foto: AP)

Fue otra prueba más de lo que ya sabemos. La vida de hoy, sería prácticamente imposible sin Internet. Con solo pensar qué hubiese sucedido en estos tiempo de pandemia sin la web ya es suficiente.

En manos de una "CDN"

Esas siglas en inglés significan "content delivery network", una red de distribución de contenidos, imprescindible para ordenar y hacer circular a los miles de millones de datos que circulan por el mundo digital en Internet.

Su objetivo es tan simple como sensible. Ayudan a las diferentes páginas web a entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura.

Para ello, el acceso a las nubes es clave. Si esto falla, causa una conmoción planetaria.

En manos de un "Superconector de redes"

El New York Times indicó que según Downdetector.com , un portal dedicado a que rastrea las interrupciones de Internet, el problema fue a espala global. Porque sitios "vitales" para la comunicación y los negocios diarios, como Hulu, PayPal, Reddit, Twitch y Twitter tuvieron fallas.

En un plano diferente, muchos medios quedaron en "negro" y lo más peligroso para la seguridad mundial. Páginas oficiales de diferentes oficinas de gobiernos en todo el mundo. Por ejemplo, el gobierno británico estuvo "ciego", durante una casi una hora.

Cuando Fastly perdió la capacidad de unirse a la nube o subir y administrar contenidos, la World Worldwide Web (WWW) colapsó en miles de sitios de suma importancia.

Al recuperar su capacidad de acción, la edición digital del diario inglés "The Independent" tituló: "INTERNET DOWN: Muchos de los sitios web más grande del mundo se cierran, incluyendo AMAZON, El gobierno del Reino Unido y REDDIT".

tapa the independent.JPG
La caída de un servidor en Estados Unidos puso en jaque a todo el mundo (Foto: The Independent)

La caída de un servidor en Estados Unidos puso en jaque a todo el mundo (Foto: The Independent)

¿Confianza excesiva en una red?

Cuánto mejor y más rápido se establecen estos vínculos por internet, se reduce la distancia entre servidor y usuario. En este campo, Fastly se ha mostrado altamente eficiente. Consecuencia: Cada vez es más requerido en todo el mundo. Pero si un gigante falla, los demás usuarios de la web, sufren.

Darwinismo tecnológico

"La supervivencia del más apto" es casi un ley inamovible en el desarrollo de la tecnología. Pongamos un ejemplo simple: ¿Alguien recuerda donde están sus ¿discos, cassettes, Compact Discs o "walkman"? Los portales para "bajar música" los han borrado de nuestra memoria. ( Salvo el regreso del vinilo como "vintage").

Y Fastly ha ido creciendo a la hora de conectar datos con usuarios que es una de las tres empresas más importantes del mundo de las CDN (junto a Akamai y Cloudflare). Por eso, los proveedores y recurren cada vez más a ellas y desechan a las demás. Entonces de nuevo, si uno de estos monstruos tiene problemas, sus consecuencias son graves.

reporte de Fastly.JPG
En el informe de la

En el informe de la "disrupción" reportada por Fastly, aparece Buenos Aires (EZE), como uno de los nodos afectados (Foto: página oficial de Fastly)

Concentración o descentralización

También el New York Times viene prestando mucha atención a esta situación. Cada vez más clientes de las CDN reclaman que el firmamento de internet no vea el sol. Es decir, que se llene de "nubes".

Si se concentran en pocos nodos para acumular bytes, megas o teras de datos, se está a merced de fallas de gran envergadura como esta. O peor aún, blancos acotados para el ciberespionaje. Desde Hackers individuales hasta los de potencias mundiales

Fastly no ha respondido rápidamente a este pedido dice el NYT. Hoy se vieron las consecuencias.

gobierno británico.JPG
La página oficial del gobierno de Gran Bretaña, caída por una falla de Fastly (Foto: AP)

La página oficial del gobierno de Gran Bretaña, caída por una falla de Fastly (Foto: AP)

Interrupciones Generalizadas

Son cada vez menos comunes que hace años. Enormes motores de búsqueda, como Google ya desarrollaron centros de datos interconectados para mejorar el rendimiento.

Pero eso no ha eliminado los "incidentes". En algún momento del ciberespacio, todos dependen de los servicios de terceros, como el que tuvo una falla este martes.

La confiabilidad en juego

Es el lado positivo de cada uno de estos "cortes" de la web. Fastly debe su supervivencia - como las demás CDN - a que pueda exhibir altísimos niveles de seguridad. Ninguna de esas organizaciones pueden mantenerse si ofrecen un mal servicio. El mundo - realmente es así - les exige cada vez más fiabilidad. Si no sufren "ataques" o "fallas" como la de este martes, dan garantías a los clientes. Por eso, invierten cada vez más recursos para garantizar la conectividad segura en la web.

Conocer el origen de la falla

Será otro de los aspectos para incluir en el "haber" de este episodio. Fastly, en 60 minutos, anunció: "El incidente ha sido identificado y se procedió a su solución. Los Clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales".

Pero tan importante como la velocidad para recomponer el servicio es conocer cuál fue la causa.

Internet es hoy para el hombre tan vital como el aire y el agua. ( y ahora, las vacunas).

Se habló de