Internet

Qué es Fastly, la empresa por la que cientos de webs y plataformas digitales cayeron a nivel mundial

El problema duró más de una hora y también afectó a varias redes sociales. ¿Cómo funciona la compañía donde surgió el inconveniente?
Una falla en una empresa que brinda servicios de computación alrededor del mundo provocó la caída de servidores. Foto: Archivo.

Una falla en una empresa que brinda servicios de computación alrededor del mundo provocó la caída de servidores. Foto: Archivo.

Una falla detectada en el proveedor de servicios informáticos estadounidense Fastly provocó este martes que dejaran de funcionar las páginas web de la Casa Blanca estadounidense, del gobierno británico y de medios de comunicación de todo el mundo.

Fastly, cuya sede está situada en San Francisco, admitió un problema técnico cerca de las 7 hora argentina.

"Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales", indicó la compañía una hora después, cuando informó que había empezado a solucionar el inconveniente.

Según su web, Fastly es una "plataforma de nube perimetral" que proporciona servicios de computación a muchos otros ayudándolos a almacenar o "almacenar en caché" su contenido en servidores de todo el mundo para que esté más cerca de los usuarios.

La página web del gobierno británico, en la que funcionan los diferentes ministerios del Ejecutivo, dio mensajes de error durante las primeras horas del martes, algo similar a lo que ocurrió con la página de la Casa Blanca, en cuyo portal aparecía la leyenda: "No está funcionando".

Otros problemas técnicos similares se observaron en las páginas en Internet de medios de comunicación del mundo como The New York Times, CNN, Le Monde, BBC, The Guardian, Financial Times o El Mundo.

Al intentar consultar estos portales, aparecían mensajes que indicaban que el servicio no estaba disponible o había un error de conexión.

El inconveniente también causó problemas para acceder a varias de los sitios más visitados del mundo, entre ellos la red social Reddit, la plataforma de streaming Twitch, la telefónica Movistar y Spotify.

Además, servicios como Twitter, Google o PayPal funcionaron con fallas intermitentes según la región desde la que se accede.

En el caso de Twitter, no podía mostrar adecuadamente los emojis de los tuits: estas imágenes se almacenaban específicamente en la red de Fastly.

La falla en Fastly que causó problemas a nivel global

La falla técnica sufrida este martes puso en la vidriera del mundo a Fastly, una de las principales empresas de soporte para páginas web.

La empresa lleva una década de historia, cuenta con más de 1.000 empleados, cotiza en la bolsa de Nueva York -con un precio este lunes de 50,70 dólares la acción- y tiene, entre sus clientes, a varias de las principales empresas mundiales: Vimeo, Reddit, Github, Pinterest y Buzzfeed, entre otros.

En su último ejercicio, la empresa obtuvo beneficios por más de 200 millones de dólares.

Fastly se especializa en optimizar el funcionamiento de las páginas web, servicios de seguridad informática y redes de distribución de contenidos.

Se habló de