Guerra entre Rusia y Ucrania

A 7 meses del inicio de la guerra en Ucrania, ¿llegó la hora del eclipse para Vladimir Putin?

La recuperación militar de Kiev hizo que el líder del Kremlin amenazara con el uso de armas nucleares. Sin embargo, ese discurso parece ubicarlo en una postura más de debilidad que de fortaleza. Los motivos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin habló del uso de armas nucleares. ¿Amenaza o inicio de un declive? (Foto: archivo).

Vladimir Putin habló del uso de armas nucleares. ¿Amenaza o inicio de un declive? (Foto: archivo).

"No estoy fanfarroneando", dijo Vladimir Putin en el discurso en el que amenazó con utilizar todas las armas a su alcance, incluso las nucleares, en su guerra con Ucrania. Faltaban pocos días para que se cumplieran 7 meses desde que les dio la orden a las tropas rusas de cruzar la frontera con el vecino país. Pero esa advertencia desató dos líneas de curso en la guerra. ¿Putin está dispuesto a todo para vencer? ¿O con su frase, en realidad, comenzó a dar muestras de su declinación, no solo en el conflicto, sino en el poder de Rusia, en el que ya lleva 22 años?

Durante el último mes de la guerra, Ucrania logró recuperar parte de lo que había perdido de su territorio en el este. En los primeros seis meses hubo dos claros momentos: desde el 24 de febrero hasta abril, las fuerzas rusas parecían poder cumplir un plan de guerra "relámpago". El este, la región del Donbás, quedó rápidamente bajo la supervisión del Kremlin. Las minorías prorrusas de Donetsk y Lugansk fueron la excusa para una invasión que avanzó rápidamente. El momento máximo para el objetivo de Putin fue cuando Kiev, la capital de Ucrania, estuvo en el epicentro de los combates.

mapa guerra avance ruso.jpg
La primera parte de la guerra marcó el momento de mayor avance ruso, que tuvo a la caída de Kiev como objetivo (Foto: Archivo)

La primera parte de la guerra marcó el momento de mayor avance ruso, que tuvo a la caída de Kiev como objetivo (Foto: Archivo)

Pero el apoyo clave que recibió Volodímir Zelenski por parte de Estados Unidos y la OTAN comenzó a dar resultado a partir fines de marzo. El gobierno ucraniano resistió y las tropas rusas no pudieron tomar la capital. A partir de allí, Rusia comenzó a concentrarse en consolidar su dominio en el este de Ucrania. Desde el noreste en Lugansk, hasta el sur en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Los puntos claves de esa ofensiva fueron la caída de la ciudad de Mariupol, que le dio a Rusia el control del paso al mar Negro. En la marcha desde el este, controlaron la Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,5 millones de personas. Pero en estos meses, el panorama comenzó a cambiar y la imagen del propio Putin empezó a deteriorarse.

La resistencia de Ucrania, una circunstancia inesperada

Europa y Estados Unidos ejecutaron un doble eje contra Rusia. Sanciones económicas y comerciales para dañar en dos de sus principales "commodities": la energía (petróleo y gas) y los alimentos. Mientras que en el campo de batalla envió, y sigue haciéndolo, miles de millones de dólares para alimentar la defensa de las fuerzas militares de Ucrania. Y en ese terreno, sorprendió al líder del Kremlin.

avance de Ucrania en septiembre.jpg
Durante el mes de septiembre, Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas sobre el terreno (Foto: Gentileza BBC)

Durante el mes de septiembre, Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas sobre el terreno (Foto: Gentileza BBC)

En el último mes, Zelenski logró recuperar Járkov. Las tropas rusas se replegaron hacia su punto fuerte: el Donbás. Pero incluso en esa zona, los ejércitos del Kremlin ya no tienen el monopolio. Ucrania logró abrir una "cuña" en esa región. Conclusión: si alguna vez Rusia estuvo a punto de controlar un tercio del territorio de Ucrania, a 7 meses de los combates, ahora solo llega a un quinto.

mapa a 7 meses de la guerra.jpg
Volodímir Zelensky recuperó gran parte del territorio Ucraniano y hasta abrió una zona en la región del Donbás, considerada

Volodímir Zelensky recuperó gran parte del territorio Ucraniano y hasta abrió una zona en la región del Donbás, considerada "autónoma" por Rusia. (Foto: Gentileza BBC)

Putin, entre los reservistas, referéndum y ¿armas nucleares?

El 20 de septiembre, Putin habló por televisión por segunda vez en los 7 meses en guerra. La primera fue cuando el 24 de febrero anunció la invasión. Esta vez sorprendió por el contenido:

  • Convocar a 300.000 reservistas.
  • Referéndum en las zonas anexadas para incorporarlos a Rusia.
  • Advertencia de posible uso de armas nucleares.

Los reservistas son para suplir las bajas inesperadas que provocó la resistencia ucraniana. Pero esta medida causó una estampida de personas (entre 18 y 60 años) que quieren abandonar Rusia para no ser enroladas como combatientes. Por ahora son solo combatientes de la reserva, ¿pero si la guerra se complica aún más?

Un cálculo de agencias y gobiernos occidentales dicen que desde que comenzó el conflicto, por lo menos 300.000 rusos dejaron su país. El número es coincidente con los reservistas convocados.

Al mismo tiempo, desde el 23 y hasta el 27 de septiembre comenzó un proceso de referéndum para la región del Donbás. Si quienes viven allí votan que "sí", Rusia incorporará esa zona a su territorio. Si Ucrania ataca para recuperarla, Rusia lo tomará como una ofensiva contra su propia geografía. Y en ese contexto, Putin lanzó su advertencia: usar todas las armas a su alcance, incluidas las nucleares.

arsenal nuclear en el mundo.jpg
Vladimir Putin, habló de usar incluso armas nucleares, es el país con mayor cantidad de armas de este tipo tiene en el mundo. Aunque la OTAN, en su conjunto, lo supera (Foto: Gentileza BBC)

Vladimir Putin, habló de usar incluso armas nucleares, es el país con mayor cantidad de armas de este tipo tiene en el mundo. Aunque la OTAN, en su conjunto, lo supera (Foto: Gentileza BBC)

Putin: ¿las armas nucleares son el principio de su eclipse?

Esa sola mención lo puso al líder ruso sobre las cuerdas. Al menos en el plano internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esa amenaza es disparatada: "No hay ganadores en una guerra nuclear".

biden y xi.jpg
Para Joe Biden y Xi jinping la amenaza de armas nucleares, por parte de Vladimir Putin fue un grave paso en falso(Foto: Casa Blanca)

Para Joe Biden y Xi jinping la amenaza de armas nucleares, por parte de Vladimir Putin fue un grave paso en falso(Foto: Casa Blanca)

Al mismo tiempo, el líder chino, Xi jinping, le dio dos llamados de atención en una semana. Por un lado, le dijo personalmente que estaba preocupado por la continuidad de la guerra. Y este jueves, pidió un inmediato cese del fuego. Pero con algo más: asegurar la continuidad territorial de las naciones, algo que Rusia no cumple desde el 24 de febrero.

En Moscú hubo protestas tras la declaración presidencial por televisión. Más de 1.300 personas fueron detenidas por la policía. Rusia es un país capitalista y varios empresarios ya recelan de la estrategia bélica sobre Ucrania. Pierden millones de dólares en energía o en alimentos cada mes.

Para peor, ya comenzó el otoño en el hemisferio norte, con los problemas que a los ciudadanos les acarrea el costo de las taifas de energía. Por el momento, Europa se mantiene unida en las sanciones. Solo Grecia, Hungría y Malta plantean revisar los bloqueos al gas y petróleo de Rusia.

El "general invierno", ese factor climático implacable, fue aliado de Rusia contra Napoléon y de la Unión Soviética contra los nazis. Pero este invierno, el frío no parece jugar para Putin. Hay quienes creen que se prepara para volver rearmado en la próxima primavera. No obstante, aún faltan cinco meses. ¿El mundo puede esperar tanto tiempo más?

Xi jinping y Biden ya han hecho saber que no. Para Putin, tras 22 años en el poder sin discusión, es todo un desafío. Cuando fracasa un gobierno democrático, otro lo sucede. En las autocracias, el poder omnímodo termina de manera turbulenta.

s